Con más de 200 competidores del país además de 100 jueces, se llevó a cabo en Monterrey el Campeonato Nacional 2022 de Muaythai, segundo evento que se organiza dentro de la pandemia por la Federación Mexicana de la disciplina (FEMEM), donde una reducida delegación de Morelos de cuatro atletas logró tres medallas, dos de bronce y una de plata.
Después del Campeonato Nacional celebrado en 2021 en Oaxtepec, ahora la sede fue el gimnasio de Nuevo León ubicado en la capital regia.
Cuatro morelenses vivieron su primera experiencia en un nacional de Federación. Debutaron en la competencia que se llevó a cabo el fin de semana del 13 al 15 de mayo.
Los cuatro peleadores son oriundos de Cuautla, todos de rama varonil Clase B, entrenados por Ulises Flores Cedillo de la Academia ADAM.
La actividad que inició el sábado culminó en una larga jornada este domingo con tres medallas, dos de bronce y una de plata para la delegación morelense.
Una de bronce fue para el juvenil Erick Bahena y otra de bronce y una de plata para Víctor Manuel Ruiz que peleó en dos categorías distintas, -75 y +81 kilogramos.
En la categoría Junior, Erick Bahena Rosas de 16 años se colgó la medalla de tercer lugar en -67 kilogramos al perder en la semifinal directa frente a quien finalmente ganó el oro, Ángel Damián García González, al vencerlo por 30 puntos a 27, ganando los tres rounds del combate según los jueces.
Fernando Antonio Gómez Sánchez de la misma categoría de 16 a 17 años, en un cerrado combate dentro de la división para menores de 67 kilogramos, sucumbió ante Irving Alain Bautista Madrigal.
Los jueces dieron el primer asalto a Irving, el segundo al cuautlense para empatarse las puntuaciones a 19, pero en el tercero se definió el triunfo para Irving para ganar por puntos 29 a 28.
Este pelador, un año mayor que Fernando, finalmente se quedó con el tercer lugar al caer en semifinales y mandó al morelense a la quinta posición de la categoría.
En adultos el panorama mejoró para los morelenses al obtener una medalla de bronce además de una plata para Víctor Manuel Ruiz Hernández de 24 años.
En menos de 75 kilogramos, en otra pelea muy pareja fue superado en semifinales apenas con un punto por quien resultó el campeón de la categoría, Diego Armando Vadillo Magaña de mayor experiencia que el morelense al contar ya con 30 años.
Víctor peleó en una categoría mayor, en más de 81 kilogramos, cayendo en un combate único.
Por otro lado, Diego Villanueva García de 24 años, dentro de la división para menores de 63.5 kilogramos, cayó frente a Gamaliel Hernández Prestegui que lo dominó en los tres rounds, dando los jueces una puntuación de 30 a 27 a favor del vencedor que se instaló en la final.
Gamaliel perdió para colgarse la plata, y Diego se instaló en la quinta posición.