La apertura de la Unidad Deportiva de Cuautla no se realizó en este inicio de mes como lo había anunciado la dirección del deporte municipal.
La medida afectó a los atletas que tenían programado el inicio de su pretemporada para las competencias de este y el siguiente año, lo que generó molestia entre los deportistas y padres de familia que acusaron en redes sociales la medida que pone en riesgo su preparación, como es el caso del preseleccionado nacional Luis Antonio Avilés Ferreiro, quien busca un lugar en los juegos Olímpicos de Tokio y que no ha podido pisar una pista de atletismo desde marzo en el inicio de la pandemia en México.
El entrenador Carlos Ortega Carrasco se presentó con un grupo de atletas de 30 integrantes en diferentes categorías para iniciar la pretemporada a la instalación, sin embargo no tuvieron el acceso y se quedaron literalmente en la calle.
Molestos, deportistas y padres de familia señalaron que “van varios meses en los que nada más nos dan largas y largas para poder acceder a la pista de atletismo de Cuautla”.
Señalaron que la medida perjudica a los jóvenes atletas de esta ciudad encabezados por el propio Luis Antonio de categoría Sub-20 y Omar Barreto Lorenzo de Sub-17, actuales deportistas becados en el CNAR de la CDMX y que están en un proceso para poder asistir a campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.
Sobre la fallida reapertura de la Unidad Deportiva, Alfonso Aguilar Montiel, director del deporte señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de salud, lo exhortaron a que la apertura sea hasta que el semáforo epidemiológico se ubique en el color amarillo.
“Vamos a seguir las instrucciones y el protocolo del gobierno federal, estatal y municipal; se trata que la tendencia que va de manera positiva en los casos de Covid-19, haga que pronto podamos reaperturar pero sin el riesgo de un rebrote, esto es por indicación de salud municipal, quien me pide que aguardemos hasta que lleguemos al amarillo para poder reanudar todas las actividades dentro de la Unidad Deportiva”.
El funcionario deportivo sostuvo una reunión ayer con parte de los promotores que trabajan en esta instalación para darles a conocer la nueva medida.
Dijo que en la reunión se revisaron los protocolos de seguridad sanitaria que se seguirán en la reapertura, los cuales serán girados a la presidencia y secretaría municipal, y de esta manera se darán a conocer a toda la comunidad que ocupa las diferentes áreas del complejo deportivo.
Reconoció que una de las zonas más demandadas es precisamente la pista de atletismo donde “ingresa mucha gente y se tendrá un cierto protocolo para que puedan venir a hacer sus actividades sin riesgo, de igual manera en el balneario Agua Linda, aunque la mayoría de los balnearios de Cuautla ya aperturaron, éste seguirá cerrado hasta que llegue el momento indicado”.