La sirena morelense Patricia Valle Benítez aseguró que viven el rigor sanitario japonés en plena pandemia a cinco días de su llegada al país oriental para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 a iniciar el próximo 24 de agosto.
Ocho de sus compañeros de la delegación mexicana que el fin de semana voló a Hiroshima, fueron puestos en cuarentena debido a que en el avión donde viajaron de México al país del Sol Naciente viajó un japonés que resultó contagiado de Covid-19.
Las autoridades niponas rastrearon a todos los pasajeros del avión para proceder a un aislamiento preventivo, comentó.
“Se pusieron en cuarentena a los compañeros que estuvieron sentados alrededor del japonés; son ocho mexicanos los que están aislados, sin poder entrenar de momento; tres de ellos son compañeros de natación y el resto de atletismo. Yo estuve así los cuatro días mientras se investigaba, pero los que estuvieron cerca de este japonés están aislados, sin poder entrenar, es un asunto que ya se está viendo en México”.
Entre los deportistas separados se encuentra el experimentado Cristopher Tronco, además de un menor de edad y otro valor juvenil mexicano que buscan debutar en Tokio dentro de la natación Paralímpica.
“Los tres al parecer ya están siendo liberados, pero no se sabe todavía si se podrán integrar a los entrenamientos. Aquí vivimos con miedo a que nos pongan en cuarentena”, indicó la morelense.
La delegación mexicana de paranatación está integrada por 18 deportistas.
Explicó que el rigor sanitario japonés es totalmente nuevo para ella que ha vivido seis anteriores Paralimpiadas en diferentes países y culturas, bajo condiciones muy distintas: Atlanta (EEUU) 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, y Río de Janeiro 2016.
“Definitivamente es muy diferente Japón, es un país muy estricto y disciplinado, y más ahora con el tema del Covid”.
A todo este problema sanitario, informó que ayer se tuvo una alerta por un huracán en la ciudad de Hiroshima; “estuvimos encerrado por algunas horas hasta que pudimos salir al entrenamiento; afortunadamente la alberca en que estamos trabajando se encuentra techada y no padecimos más de la cuenta, no así los de atletismo que ellos sí tuvieron que trabajar bajo la lluvia”.
El plan de aclimatación a nivel del mar en esta ciudad japonesa, es por los próximos 8 días, del 10 al 18, día en que saldrán a Tokio para llegar a la Villa Olímpica.
Informó que el plan de aclimatación comprende ir emparejando su reloj biológico a razón de una hora por día “tomando en cuenta que son 14 horas de diferencia con respecto a nuestro país”, agregó.
Explicó que el día a día de Patricia Valle, inicia, por lo regular, con una prueba Covid-19 a las 7:30 horas; “inmediatamente después desayunamos, salimos a la primera sesión a la alberca de entrenamiento a las 9:30 horas ya que está a 45 minutos del hotel; salimos a las 12:30 horas de la alberca y llegamos al hotel a comer y descansar un rato”.
Ya por la tarde “a las 15:30 salimos al gimnasio una hora, e inmediatamente después a una segunda sesión en el agua; es muy exhausto pero necesario ya que estamos en nuestras semanas pico de entrenamiento”, puntualizó.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube