Paranatación mexicana se prepara rumbo a los Paralímpicos de París

Un grupo trabaja en Tenerife, España; otro inició competencia en Francia y uno más ya regresó a México tras participar en Berlín

Óscar García / El Sol de Cuautla

  · sábado 8 de junio de 2024

Patricia Valle Benítez había anunciado su retiro tras los juegos de Tokio 2020. /Cortesía /Paty Valle

La paranatación mexicana se encuentra preparándose rumbo a los Juegos Paralímpicos de París 2024, realizando giras por Europa.

Son tres grupos de paratletas nacionales los que realizan su preparación con miras a los próximos juegos de verano; en uno de esos grupos regresó al país la sirena morelense radicada en Querétaro, Patricia Valle Benitez, quien vivirá sus octavos juegos paralímpicos consecutivos.

Bajo las indicaciones de un nuevo entrenador, al dejar de trabajar al lado de Fernando Gutiérrez Vélez hace escaso un mes, la atleta dijo que inició un nuevo ciclo en su vida deportiva después de cerrar una larga etapa con el anterior entrenador.

Justamente en el ocaso de su carrera, la oriunda de la capital morelense aseguró que ahora sí en definitiva serán sus últimos juegos paralímpicos, por lo que se encuentra trabajando con una renovada esperanza de hacer un digno cierre a su productiva carrera en París.

Valle Benítez había anunciado su retiro tras los juegos de Tokio 2020; sin embargo, al tener una gran consistencia en sus entrenamientos, pero sobre todo en las competencias nacionales e internacionales, logró clasificar a unos nuevos juegos olímpicos a sus 55 años de edad.

“Me encuentro muy emocionada y nerviosa también sabiendo que ya estamos más próximos, ahora sí, a mi último evento; pero me siento muy satisfecha con los tiempos que estamos marcando en Berlín”.

Así lo dio a conocer a pesar de haber subido dos segundos en una de sus pruebas en las que compitió en la capital alemana: “Subí dos segundos, pero fue completamente normal, no llevé asistente desafortunadamente para apoyarme y el hecho de estar dándole a la silla hizo que se inflamaran mis hombros, tuve una descompensación y evidentemente hubo consecuencias”.

De igual manera dio a conocer que desafortunadamente el viaje al país del viejo continente fue muy cercano al día de la competencia.

“Nos enviaron con dos días para la climatización con ocho horas de diferencia, en dos días no lo logras; otra de las cosas que afectó es un viaje terrible que fue vía México-Cancún en donde estuvimos dos horas esperando el vuelo Cancún-Estambul y luego ocho horas de Estambul a Berlín y de ahí al hotel; fue un viaje muy pesado que por supuesto tuvo consecuenciasal mermar mucho el resultado”.

Sin embargo, comentó que se encuentra muy contentacon la adaptación al entrenamiento con su nuevo entrenador, quien viaja a Querétaro para hacer el trabajo, y ya no tiene que hacer viajes constantes a la Ciudad de México como anteriormente lo hacía.

“Tengo muchas expectativas y deseos de dar lo mejoren mis últimos juegos, como siempre hoy lo he hecho en cada competencia”, puntualizó la sirena morelense.

Mientras tanto, otro grupo de paratletas se mantiene trabajando en el viejo continente, uno de ellos es precisamente el que comanda Fernando Gutiérrez Vélez, quien busca clasificar a una de sus últimas atletas en una competencia que se llevará a cabo el próximo 15 de junio en España.

Se trata de Silvana López, que buscará en una competencia en España el próximo 16 de junio dar la marca para unirse al grupo de ocho para nadadores, que ya tiene clasificados el experimentado entrenador Gutiérrez Vélez.

Por lo pronto, todo el grupo se mantiene entrenando en un canal de flujo de primer mundo en la ciudad de Tenerife, también dentro de la península ibérica, continuando con su preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos de París 2024.