Emiliano Hernández Uscanga será el primer abanderado olímpico en la historia del deporte mexicano que es oriundo del estado de Morelos y, concretamente, del municipio de Cuautla.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Aunque ya en alguna ocasión se tuvo como abanderado también dentro de la misma disciplina a Ivar Sisniega Campbell, pentatleta que nació en Estados Unidos, en el estado de Winsconsin, Hernández Uscangaserá el segundo pentatleta que tendrá el honor de portar el lábaro patrio de la disciplina combinada en unos juegos de verano.
De esta manera pasará a ser parte de una selecta lista de deportistas mexicanos que han portado la bandera nacional durante las olimpiadas, colocando su nombre al lado de figuras como Joaquín Capilla, Felipe “el Tibio” Muñoz, Ernesto Canto, Carlos Girón, Fernando Platas, entre otros.
Reconocimiento de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno
El titular de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, Juan Manzo Orañegui, reconoció que el haber sido elegido como abanderado de la delegación mexicana para los próximos Juegos Olímpicos en París 2024, significa para Emiliano un gran compromiso y, sobre todo, un gran reconocimiento a la labor que viene realizando el pentatleta morelense y que le ha valido para colocarse como el número uno del mundo en la disciplina.
“Es mucho muy honroso que se le dé este reconocimiento a Emiliano porque es eso, un reconocimiento por el gran trabajo que está haciendo; de alguna manera, por la forma en como el Comité Olímpico lo está tratando en los últimos meses se ve claramente que el Pentatlón Moderno tiene cada vez más peso en el ánimo de las expectativas que se han generado para los próximos Juegos Olímpicos”.
Agregó que afortunadamente no ha vivido a la sombra de su hermano Ismael, hasta ahora él único que ha ganado una medalla olímpica en pentatlón moderno, por lo que Emiliano está forjando su propia historia.
“La verdad es que está haciendo lo suyo, ha demostrado ser un gran competidor, está realizando su propia historia y no se limita a ser el hermano de Ismael (medallista Olímpico en Río 2016), sino que está haciendo lo suyo, y bueno, el ser el primer lugar del ranking mundial es ya histórico; esperamos que represente con todo honor y orgullo a nuestro país”.
Después de Ivar Sisniega, que portó el lábaro patrio en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Emiliano volverá a ser el abanderado de la delegación tricolor también como deportista de Pentatlón Moderno, donde antes sólo se había tenido un abanderamiento con Óscar Soto, pero dentro de unos Juegos Panamericanos.
“Que yo recuerde solo Óscar Soto fue abanderado, pero en los Panamericanos que se realizaron en Río en 2007; y en mujeres Mayán Oliver fue abanderada en la clausura de Tokio 2020”.
Emiliano Hernández, junto con la clavadista Alejandra Orozco, estarán en el acto oficial de abanderamiento que se llevará a cabo el próximo martes 11 de junio en Palacio Nacional.