Emiliano Hernández Uscanga, pentatleta con sangre de caudillo cuautlense, fue designado este jueves 6 de junio por el Comité Olímpico Mexicano como uno de los dos abanderados de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La otra portadora de lábaro patrio será la clavadista Alejandra Orozco, ganadora de la plata en la plataforma de 10 metros en Londres 2012 en los clavados sincronizados, bronce en Tokio 2020, además de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Emiliano Hernández, en el momento más importante de su trayectoria deportiva, obtuvo en 2023 dos medallas de oro en la justa continental, dos en Centroamericanos y la medalla de plata enel Campeonato Mundialde categoría Senior en la ciudad inglesa de Bath, lo que le valió el boleto directo a los Juegos Olímpicos de París.
Orgullo de Cuautla
La designación como abanderado de la delegación mexicana para los próximos Juegos Olímpicos llenó de orgullo a todo el pueblo morelense y desde luego al de la heroica ciudad de Cuautla, de donde son nativos sus padres y el resto de su familia.
Al respecto, el padre del actual número uno del mundo en el ranking de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, Marcelo Emiliano Hernández Santibáñez, se dijo extasiado por la noticia recibida.
“Estamos extasiados con la noticia, es un gran logro porque es un reconocimiento del trabajo que ha venido realizando Emiliano en los últimos años. Ahora a estar enfocados porque esto debe ser un tema de motivación no de distracción, entonces a cuidar el detalle y a atender a los medios de manera educada y correcta pero sin modificar el plan que traemos que es importante".
El orgulloso papá, quien también vio triunfar a su hijo mayor Ismael Hernández como ganador de la histórica medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 dentro de la misma disciplina combinada, de cara al abanderamiento que es el próximo martes en Palacio Nacional, agregó: “La verdad es que estamos muy contentos porque al final Emiliano fue elegido entre la élite deportiva actual de México” .
Emiliano Hernández le ganó la carrera a candidatos de gran renombre en otras disciplinas, comoel boxeador Marco Verde, el clavadista Osmar Olvera y el taekwondoín Carlos Sansores, todos ellos con grandes méritos internacionales.