Pericos de Yecapixtla se corona en el beisbol de Segunda Fuerza de Cuautla

Los Pericos de Yecapixtla se alzaron con el título en el campeonato de béisbol de Segunda Fuerza de Cuautla, superando a Sección 29 de Casasano

Oscar García | El Sol de Cuautla

  · miércoles 27 de diciembre de 2023

Jugadores de los Pericos de Yecapixtla celebrando su victoria en el campeonato de beisbol de Segunda Fuerza. / Oscar García | El Sol de Cuautla

Del brazo del pitcher Juan Amaro Junior, los Pericos de Yecapixtla ganaron el campeonato de playoffs 2023 en el béisbol de Segunda Fuerza de la Liga Municipal de Cuautla, al derrotar a Sección 29 de Casasano por una pizarra de 14 carreras a 9 en el tercer partido de la serie final, disputado en el parque de beisbol de San Marcos en Yecapixtla.

En el preludio de la Navidad y el Año Nuevo, se llevó a cabo este último partido de la temporada 2023.

Dos semanas antes se definió al monarca de Primera Fuerza con la coronación de San Marcos, que derrotó en la serie de campeonato a los Tigres de San José en el duelo definitivo por 19 carreras a 10.

De esta manera, los dos cuadros de la tierra de la cecina, San Marcos en Primera y Pericos en Segunda, se quedaron con los campeonatos de postemporada en las dos categorías para cerrar un gran año.

El fin de semana, Pericos definió en su parque el título de campeón en el duelo de desempate, después de que los Azucareros de la Sección 29 habían ganado el primer partido en su campo de Casasano con una pizarra de 15 carreras a 13.

En el segundo duelo, los Pericos triunfaron de regreso en su empastado artificial de San Marcos con una amplia pizarra de 34 a 27, llevando la serie a un tercer encuentro de desempate que se disputó en el mismo parque de San Marcos el fin de semana.

En este duelo decisivo, los visitantes de la Sección 29 abrieron el partido impulsando dos carreras en la primera entrada, con una tímida respuesta de una carrera por los locales.

El pitcheo abridor de Pericos, a cargo de Juan Amaro Junior, bajó la cortina en las tres entradas siguientes, colgando argollas en el segundo, tercero y cuarto episodio.

La batería de los emplumados respondió para darle la vuelta al marcador con un racimo de cinco carreras en la tercera entrada, tres de ellas producto de un largo tablazo que se convirtió en un cuadrangular de campo conectado por Aldair Morales, que vació las almohadillas llevándose por delante a dos corredores para darle la vuelta a la pizarra por 6 a 2.

En el cuarto rollo, los toleteros de Yecapixtla continuaron en vena para ampliar su ventaja con otro par de carreras, colocándose en ventaja de 8 a 2 al finalizar cuatro entradas completas.

En la quinta, Sección 29 volvió a anotar otro par de carreras para recortar la diferencia; sin embargo, en la parte baja del inning, los Pericos conectaron un rally de seis carreras para colocarse arriba por 14 a 4.

Y en la sexta y última entrada, la Sección anotó sus últimas 5 carreras, obligando a la salida del pitcher abridor Juan Amaro Junior para darle paso a dos relevistas, Bonifacio Toscano y Juan Amaro (padre), que entre ambos sacaron los últimos tres outs del juego.

Pericos logró de esta manera su primer título de playoffs en su debut dentro de la Liga, con una mezcla de jugadores jóvenes, muchos de ellos debutantes, y cuatro peloteros veteranos que apuntalaron a un equipo triunfador.

El roster de peloteros campeones lo conformaron: Randy Israel Toscano Flores, Aldair Gabriel Morales Flores, Bonifacio Israel Toscano Valencia, Juan Amaro Junior, Gabriel Morales, Said Toscano Flores, Gerardo Vicuña, Juan Amaro (padre) y Christian Flores Bezares.

Todos ellos capitaneados por el coach Mauro Mendieta Morales, quien con su experiencia de más de dos décadas en el béisbol de la Liga, fue el guía principal de esta escuadra juvenil de Yecapixtla.