José Cleofas Anaya Crisanto es un corredor veterano de 66 años que, como muchos otros, anhelan que en Cuautla se recupere la organización de competencias atléticas importantes y que en su momento era ya toda una tradición.
El entrevistado se refirió en concreto a la Carrera Atlética del Siervo de la Nación y la carrera del Rompimiento del Sitio de Cuautla.
Ambas competencias cubrían una ruta de 10 kilómetros y se realizaban en la conmemoración de hechos históricos como el natalicio de José María Morelos y Pavón, y el propio Rompimiento del Sitio de Cuautla.
Era ya una tradición el participar en estas competencias, el 30 de septiembre se organizaba la del Siervo por el natalicio del general Morelos, y el 2 de Mayo por el hecho histórico del Rompimiento del Sitio de Cuautla
Fue en el año 2000 al inicio del trienio del entonces alcalde Neftalí Tajonar Salazar que se organizó la última de estas competencias, por lo que a la fecha el municipio se ha olvidado de organizar este tipo de competencias que resaltan la historia de Cuautla.
Es una lástima que se hayan dejado de organizar y mejor grupos particulares como los médicos que realizan su carrera atlética, mantienen vivo este deporte en la ciudad
De igual manera lamentó la desaparición de la Carrera Atlética Cuautla-Oaxtepec IMSS que organizaban el IMSS con apoyo de las autoridades de Cuautla y Yautepec.
Cada vez son menos la competencias que se realizan en esta región, por lo que ojalá en esta nueva administración que se inicia, se tome en cuenta la petición de muchos atletas que como yo, queremos que regresen las carreras atléticas