La ultra maratonista María Fernanda Sandoval Bastida busca a toda costa apoyos para ir al Campeonato Mundial de Ultra Maratón de 80 y 100 kilómetros, en Croacia; aunque aún no cuenta con los recursos necesarios para representar a Morelos y a México, entrena en los campos, cerros, montañas y carreteras.
Sandoval Bastida reside en el municipio de Tlaltizapán, por lo que aprovecha para entrenar a diario mientras llega el momento para partir, ya que tiene fe, y confía en sus amigos y familiares que hacen actividades para obtener los boletos de avión.
“Bueno, yo me sigo preparando lo más que puedo mientras llega el momento, esta competencia mundial será en Croacia el 8 de septiembre del presente año, voy a participar en los 100 kilómetros, de Morelos soy la única participante y tengo fe que voy a estar porque además se hacen algunas actividades para recaudar fondos”, comentó.
Para lograr asistir al Mundial de Croacia, asistió a una competencia selectiva a nivel nacional en Monterrey, Nuevo León, en agosto de 2017, donde se ubicó en segundo lugar general y en primer lugar de categoría en los 100 kilómetros con un tiempo de 13 horas con 15 minutos, suficientes para obtener el pase.
Ante la falta de apoyo, Sandoval Bastida expresó que solicitó ayuda en primera instancia al Instituto del Deporte de Morelos (Indem), donde todo parecía muy positivo al principio, sin embargo, tras la espera le indicaron que no había presupuesto y que la distancia en la que participa no está contemplada oficialmente, por lo que no hubo apoyo.
Por ello, un grupo de amigos le ayudan a recaudar fondos; “haciendo de todo: rifas, eventos, he tenido pláticas con candidatos de la política, los paisanos que viven en los Estados Unidos me están ayudando, ya mandaron recurso, así que poco a poco para comprar el boleto de avión, aunque sé que tiene que ser con anticipación; hay gente de mi municipio que anda por ahí haciendo la “vaquita”, entre todos se ha hecho un apoyo grande”, expresó.
Sobre su entrenamiento, señaló que entrena en todos los lados de Tlaltizapán, en el campo, en la montaña, los cerros, en la carretera, aunque expuso que por ahora se dosifica y entrena cada tercer día, precisó que le irá agregando más días y más tiempo que van dando más kilometraje.
“Actualmente hago distancias diferentes por día, van desde los 15 kilómetros por entrenamiento, 28 kilómetros, 30 kilómetros, según, los domingos hago distancias larguísimas con 50 kilómetros y lo hago yo sola porque para los 100 kilómetros no hay participantes, no lo practican, si no hay para maratones menos para los ultramaratones”, expresó.
Por todo lo anterior, la maratonista pidió a los lectores de El Sol de Cuernavaca y de Cuautlaa que “quien quiera sumarse y ayudarme a cumplir este sueño será bienvenido, la cuenta en Bancomer: 4152313409403115 a nombre de Eduardo Luna para que puedan depositar lo que sea y que no afecte el bolsillo, de granito en granito se forma un volcán”.