Eligio Urieta llegó para tomar las riendas de la presidencia de la Liga Cañera de Zacatepec, la cual ha decaído en los últimos años, ya que, comentó, no se ha trabajado como debe de ser. Junto con él colabora un grupo de entusiastas del futbol que pretenden aportar lo mejor a la realización de los torneos.
“No se han hecho bien las cosas , por eso se han abierto otras ligas. Hemos llegado y estamos ofreciendo un manejo transparente; mensualmente se les rinde cuentas a los delegados de los equipos. Hemos venido a trabajar y a levantar la Liga Cañera”, declaró Urieta. Éste resaltó que se espera recuperar la confianza de los equipos.
En cuanto a los equipos que participan, existen aproximadamente 140 escuadras; éstas van de la categoría Micro Pony hasta la Juvenil B y luego está la Primera Fuerza hasta la categoría Oro, la cual juega los lunes.
“Ahora las categorías de segunda se fusionaron con primera fuerza, junto con la segunda libre; teníamos unos ocho equipos y se decidió hacer un solo grupo, aunque el siguiente año vamos a retomar las primeras fuerzas y haremos otra categoría, que se llamará Reservas, que es a donde llegarán los jóvenes que terminan la juvenil ‘B’”, abundó el nuevo presidente de la liga.
Con respecto al número de jugadores que participan, Eligio Urieta manifestó que existen 800 jugadores registrados, aunque éstos no están afiliados a la Asociación Estatal, por lo que aseguró que “vamos a tratar de enderezar esto”. En relación a otros compromisos que asumirán, advirtió que darán cuentas claras en lo administrativo; por otra parte, ya están en pláticas con el colegio de árbitros, pues desean dar solución a uno de los temas que ha generado mucha inconformidad. En cuanto ese asunto, adelantó que tienen la propuesta de implementar un escuela de silbantes por parte de la liga, la cual permitirá que los jóvenes que terminen la carrera de Educación Física puedan trabajar en los partidos de esta competencia.
Mencionó que próximamente tendrán una reunión con el presidente municipal de Zacatepec, en la cual se buscará que éste apoye con las instalaciones, las cuales resultaron afectadas por el sismo de septiembre.
Finalmente, al referir que los torneos concluyen en junio, resaltó que harán un evento para que participen los equipos que no entraron en los mismos.