Primera rodada en la Ruta de los Puentes Colgantes 2021

Los ciclistas recorrerán 40 kilómetros entre los municipios de Cuautla y Ayala

Óscar García | El Sol de Cuautla

  · domingo 18 de abril de 2021

Óscar García | El Sol de Cuautla

A los pies del mausoleo del general Emiliano Zapata ubicado en el parque Revolución del Sur en Cuautla, un grupo de ciclistas participaron la mañana de este domingo en la rodada 2021 denominada Ruta de los Puentes Colgantes que se recorre de este punto hasta llegar a Tenextepango en el municipio de Ayala, avanzando por el asfalto de las comunidades de San Pedro Apatlaco Coahuixtla, Niños Héroes, Tecomalaco, Moyotepec y Anenecuilco, entre otros.

La participación en el evento fueron pedalistas de Cuautla y Ayala, pertenecientes a los clubes Embajadores por Amor al Ciclismo de Cuautla y Pingüinos de Ayala, quienes completaron una ruta de 40 kilómetros entre ambos municipios, circulando por tres puentes ubicados en Ayala, dos de ellos colgantes, de ahí el nombre que le dieron a esta ruta.

El grupo de ciclistas integrado en su mayoría por hombres, viven la primera rodada local del año durante la pandemia, después de que en enero pasado participaron en una rodada nacional que se denominó “Vuelta Nacional por la Vida”, en la que grupos de ciclistas de todo el país, desde sus trincheras, se unieron a la misma hora para manifestar su inconformidad por los constantes accidentes que sufren en carreteras a manos de automovilistas, lo que ha costado la vida a varios de sus compañeros.

En esa ocasión se expuso el caso del pedalista morelense Jacinto León Guzmán, quien falleció arrollado el pasado mes de diciembre por el conductor de un pesado camión mientras rodaba en el estado de Quintana Roo.

En esta nueva rodada, la primera de los Puentes Colgantes Cuautla-Ayala 2021, el objetivo fue distinto, aunque con la similitud de promover el ciclismo con una petición de seguridad y respeto en las carreteras.

“Igual que como aquella oportunidad, tratamos de promover el uso de la bicicleta y que los conductores de automotores respeten al ciclista”, comentó Octavio Rodríguez, integrante del uno de los dos clubes participantes.

La salida que se dio en punto de las 8 horas de la explanada del parque Revolución del Sur en el primer cuadro del centro histórico de Cuautla, donde los participantes utilizaron cubrebocas como aparte de las medidas de protección sanitaria por la contingencia de Covid-19; otra fue limitar la participación a menos de medio centenar de pedalistas para evitar las aglomeraciones.

Al salir de Cuautla el contingente avanzó por varias comunidades de Ayala hasta llegar a Tenextepango, donde los esperó el otro grupo Pingüinos para continuar con la Rutas de los Puentes Colgantes.

“Después de este largo encierro por la pandemia estamos promoviendo con esta actividad el uso de la bicicleta porque lo consideramos algo primordial y muy sano, de grandes benéficos tanto física como psicológicamente para la gente que ha estado meses enteros aislada, sin hacer muchas actividad”, agregó el entrevistado de los Embajadores por Amor al Ciclismo de Cuautla.