El campeón nacional gallo, Ángel El Puma Avilés, reconoció el valor de la mujer dentro del deporte, en especial en el boxeo. Durante su presencia en el gimnasio Ricardo Pajarito Moreno de la colonia Niño Artillero de Cuautla, a donde acudió para dar una charla motivacional a un grupo de pugilistas de la región.
El peleador de 25 años, nacido en Guerrero y que participó por Morelos en una Olimpiada Nacional en 2010, buscará consagrar su ascendente carrera con un título mundial.
Durante la actividad, frente a 30 jóvenes pugilistas, fue cuestionado por niños, jóvenes y mujeres sobre su trayectoria en el deporte de los puños que inició desde los 12 años en su ciudad natal.
El peleador, quien portó sus dos cinturones de campeón, el de la Fecombox ganado en 2014 en súper mosca y el actual de peso gallo, respondió cada una de las dudas de los y las asistentes, entre ellas tres jóvenes mujeres cuautlenses que se alistan en este gimnasio.
Reconció que el boxeo es un deporte que día a día es más practicado por las mujeres también en México y el resto del mundo.
El Puma Avilés tiene su corazón dividido en tres, pues además de nacer en Ciudad Altamirano, Guerrero, radicó por más de un año en Temixco, Morelos y ahora desde hace ocho años vive en Ciudad de México, donde llegó en busca de continuar su crecimiento sobre los cuadriláteros.
Con mucho gusto acepté dar esta charla en Cuautla, a invitación de mi amigo Mauro, a quien conozco muy bien luego de mi paso por Morelos.
En ocho años dentro el boxeo profesional, Ángel Avilés solo ha perdido cinco combates por 25 ganados, por lo que espera que este año sea el bueno para buscar el título mundial “ya sea en gallo o súpergallo, que es la división a la que espero dar el salto”.
Es por ello que el peleador reconoció el gran esfuerzo que las mujeres mexicanas han hecho para encumbrarse en el boxeo.
En nuestro país existen por lo menos 14 mexicanas que han logrado un título mundial, lo que habla del crecimiento del deporte de los puños femenil y de ellas al menos cuatro han sido consideradas entre las mejores libra por libra: Esmeralda Moreno, Mariana La Barbie Juárez, Ibeth Zamora y Jessica Chávez.
Otro garbanzo de a libra es la mazatleca Margarita Plebita Noriega, quien en diciembre pasado también estuvo en la heroica ciudad durante la celebración de los 35 años del gimnasio que dirige Mauro Ramos Pérez, ostentando el Campeonato Mundial Plata Súper Mosca del Consejo Mundial de Boxeo.