Recupera Priscila su lugar en Paralímpicos

Asegura el Indem tener el boleto y uniforme de la nadadora para participar en la Paralimpiada 2019

Óscar Garagui

  · viernes 11 de octubre de 2019

Priscila debe hacerse el examen que solicita la Federación / Cortesía

Osiris Pasos Herrera, director del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), aseguró que la nadadora Priscila Hernández Becerra está contemplada como parte de la delegación Paralímpica del estado de Morelos, pero que los nuevos estudios sobre su discapacidad, se los tiene que hacer por indicación de la Federación.

El titular del Indem, respondió así al reclamo que hizo el entrenador y la madre de la atleta de 21 años, quienes señalaron que Priscila había quedado fuera de la justa nacional por no contar con dicho requisito.

Priscila ha sido medallista paralímpica, recibió el Premio Estatal del Deporte Adaptado en 2016 e incluso, el actual gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco, le entregó un reconocimiento en 2018 a su regreso de la Paralimpiada de Colima donde obtuvo una medalla de plata; por lo que es increíble que tenga que volver a hacerse unos estudios para comprobar su discapacidad, comentó el entrenador Jaime Quintero Ramírez.

De acuerdo a la señora Luz Becerra Velázquez, los estudios más recientes a los que fue sometida su hija fueron en 2017 en Cuernavaca, y un año antes, se había hecho otros en la UNAM en lo que se confirmó que Priscila tiene discapacidad intelectual limítrofe, problema que obtuvo por haber caído en coma hasta en dos ocasiones en los primeros meses de edad y que le ocasionó muerte de neuronas.

Para mejorar sus condiciones y capacidad de movimiento, Prsicila desde los dos años entrenó natación por recomendación médica, lo que la ha llevado a tener la movilidad que ahora posee en las extremidades superiores e inferiores.

Así fue como Priscila entró al mundo de las competencias, entre ellas; las Paralimpiadas Nacionales a las cuales no dejó de asistir de 2014 a 2018.

Sin embargo, ahora la madre y el entrenador de la nadadora señalaron que la joven fue relegada por en Indem de la Paralimpiada de Colima 2019, por la falta de un estudio actualizado sobre su discapacidad.

Sobre el tema, el titular del Instituto comentó:

Ella no está fuera de las competencias, tenemos su boleto y hasta el uniforme, y lo que sabemos es que los estudios sí son indispensables como requisito de la Federación algo que ya no está en nuestra manos, más bien, que es dirceto cosa de los familiares.

Luz Becerra, madre de a joven, comentó que en el Indem le había dicho algo diferente.

La Lic. Karina Brand Díaz, encargada del deporte federado, nos dijo que no nos presentáramos al abanderamiento (realizado el pasado martes en Cuernavaca) porque no nos iban a dar nada.

TEMAS