La triatlonista Liliana Uribe Aguirre hizo un receso en su carrera deportiva luego de su participación en el Mundial de Rotterdam en 2017, pero ahora regresará con la intención de correr en los Xterra, que son triatlones de mayor exigencia.
Avecindada desde pequeña en Cuautla, la deportista cumplió este fin de semana sus primeras cinco décadas de vida, cruzando lo que se conoce en el deporte como una meta intermedia, al asegurar que aún hay más Liliana Aguirre por delante.
Me gusta ser una mujer de retos, y por eso hoy anuncio que luego de tomar un relax de casi dos años, voy a empezar a entrenar para regresar a las competencia, pero ahora en el triatlón Xterra el próximo año
Rodeada de familiares y amigos, la deportista habló de sus planes a futuro, y también sobre su carrera deportiva que inició desde los primeros años edad.
SU MADRE, SU EJEMPLO
Por la influencia de su propia madre, María Antonieta Aguirre García, otra destacada deportista de los años 60 y 70, Liliana Aguirre empezó a practicar deportes como el atletismo y la gimnasia desde muy pequeña.
Yo nací siendo deportista. Mi madre estuvo a punto de ir a los Olímpicos del 68 en carrera con vallas dentro del atletismo, pero se embarazó y nací yo, se perdió esa oportunidad, pero yo he seguido su legado, gracias a Dios. Ya no la tengo conmigo, pero ella fue quien me inculcó el deporte
Precisamente su progenitora fue quien la trajo a vivir desde los 12 años al fraccionamiento Isla de Cuautla, en Ayala; "mi madre compró un terreno en ese lugar y nos venimos de la capital a vivir aquí, una tierra que ya siento como mía, es un lugar ideal para la práctica del deporte, por su altura, clima, y puedes hacer de todo, carrera, ciclismo, natación; existen todas las condiciones para el trabajo de un atleta de alto rendimiento".
LOS LOGROS
Con una madre deportista, Liliana confiesa: "Ella me metió a todos los deportes; era muy hiperactiva y me gustaba mucho el atletismo, gracias a eso pude representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1990, entre otros".
Relató que el atletismo lo ha practicado toda mi vida, y como siempre le han gustado los retos; "a los 30 años hice mi primer maratón siendo velocista; fue un cambio grande, cambiar los músculos, adoptar una estructura diferente para aguantar las grandes distancias, fue un reto difícil, pero lo logré".
Asimismo, señaló que después a los 40 años, "corrí mi primer triatlón, donde ingresé al equipo Aspid de Cuernavaca, y fue como logré destacar representando siempre a Cuautla en varios eventos nacionales, colocándome siempre entre los primeros lugares durante 10 años".
Indicó que su mayor logro en este disciplina fue acudir al Campeonato Mundial de Rotterdam en 2017, aunque "casi siempre había ganado un lugar para ir a los Mundiales, pero nunca tuve el apoyo, por lo que tuve que ahorrar para poder ir a este evento y representar a Cuautla y desde luego a México; después de esa competencia decidí tomar un tiempo de descanso".
EL FUTURO
La triatleta anunció que después de tomarse un tiempo "de relax", regresaría a las competencias, pero con la intención de correr en los Xterra, que son triatlones de mayor exigencia; "ese será mi nuevo reto, espero hacerlo a partir del siguiente año", añadió.
Uribe Aguirre aseguró que la intención es cumplir otro ciclo de 10 años en este tipo de pruebas, "y luego ya veremos a los 60 años que se me ocurre, pero quiero seguir vigente y no estancarme, estar siempre activa y ser punta de lanza para muchas mujeres de mi edad que están en casa sin hacer actividad, o que sólo se dedican a atender al marido, a los hijos, o que están tristes sin hacer nada".
SU PARENTEZCO CON MIGUEL PIOJO HERRERA
Liliana Aguirre es prima de Miguel Herrera El Piojo, actual Director Técnico del Club América, de quien en algo se parece: es entrenadora, aunque en su caso, de atletismo, e incluso también practica y enseña yoga.
Tengo grupos de varios estados o países a quienes los entreno por email o whatssap, por donde les mando sus actividades a realizar. Por esta misma vía los regaño sino hacen lo indicado, ya que soy Licenciada en Educación Física desde 1991, egresada de la ESEF en la Ciudad de México
Finalmente al cumplir los 50 años de vida, Liliana expresó su agradecimiento por lo vivido hasta ahora: "Gracias, gracias Dios por todo lo que me has dado hasta el día de hoy, y gracias por todo lo que vas a seguir haciendo por mí; voy a seguir con los retos, porque mientras haya cuerpo, habrá más retos que afrontar".