Después de más de un año y dos meses sin competencias oficiales, este sábado y domingo se tendrá en Morelos el selectivo estatal de atletismo de categorías Sub-16, Sub-18, Sub-20 y Sub-23, rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2021.
Uno de los clubes con mayor participación es el Corebo de Cuautla, quien tendrá a 32 atletas de los 175 que confirmó la Asociación del estado para el evento.
Su entrenador Carlos Ortega Carrasco dio los detalles de esta competencia programada en el estadio Centenario de Cuernavaca, la cual será la primera oficial que tendrán los atletas morelenses después de la cancelación de todos los eventos durante 2020 por la pandemia de Covid-19, y que llevó a cerrar prácticamente todos los espacios de entrenamiento en gran parte del año.
El club Corebo es el que más medallas le ha dado a la entidad en los más recientes años dentro de lo que antes era la Olimpiada Nacional y hoy son los Nacionales Conade, contando entre otros, con la figura de Luis Antonio Avilés Ferreiro, el atleta más veloz del país de la categoría juvenil en la prueba de los 400 metros planos y quien se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.
Carlos Ortega Carrasco, fundador y entrenador de Corebo, confirmó que entre los 32 atletas que tendrá en competencia este fin de semana en el selectivo estatal, se encuentra el propio Luis Antonio que romperá su concentración en el CNAR de la Ciudad de México para asistir al estatal morelense.
El entrevistado detalló que entre las novedades es que la categoría Sub-16 no será clasificatoria para los Juegos Conade y en su lugar se incluyó la Sub-23.
Pese a no ser selectiva al nacional, la mayor parte de los participantes en el estatal serán precisamente Sub-16, indicó la Asociación de Atletismo a cargo de Alejandro Juárez Flores, al informar que serán un total de 175 atletas los participantes entre sábado y domingo en las diferentes pruebas de pista y campo, por lo que la Sub-16 solo se convocó como categoría promocional.
ASÍ SE CLASIFICAN
Otra de las novedades para este año es la creación de cuatro macroregiones, la cual será el último filtro para todos los atletas del país para clasificar a la etapa nacional, lo que hará más competida esta etapa que antes solo la conformaban cinco estados en una región, y hoy serán prácticamente el doble de entidades.
“Para el macroregional se adhieren a nuestra zona los estados de Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, y los que estábamos, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Politécnico, y también nos anexaron al IMSS, entonces será una etapa regional más competida”, agregó Ortega Carrasco.
En esta etapa los atletas que clasificaran en pruebas de velocidad, serán los cuatro ganadores de cada macroregión, además de los mejores cuatro tiempos de todo el país para llegar 8 corredores a la final nacional.
En las distancias de 800 metros hacia arriba, calificarán el primero y segundo por macroregión, además de las mejores cuatro marcas para tener a un total de 12 participantes en los nacionales, mismo criterio que se aplicará en las pruebas de campo donde se contemplan las pruebas de lanzamientos y saltos.