La producción del arroz morelense está en riesgo si antes de la mitad del mes no consigue el subsidio suficiente para cultivar los campos; 560 productores que trabajan en cinco molinos en el estado de Morelos, la acumulación de problemas como la denominación de origen, la falta de una estrategia gubernamental para el cultivo que pasó de 90 mil hectáreas a 600, refleja su caída, aunado a la falta de garantía en sus presiones, lo cual los tiene al borde de la desaparición, aunque la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) negó el abandono y en el discurso prometió su rescate.
Desde hace tres semanas la diputada Alejandra Pani Barragán, se reunió con ellos, y actualmente hace las gestiones para evitar que el cultivo del mejor arroz del mundo desaparezca.
Están muy preocupados porque cada año su producto no saben como producirlo; hace 10 años se alcanzaba a producir hasta 90 mil hectáreas hoy apenas se podrían sembrar 600, y el peligro es que su precio no traiga garantía porque algunos de ellos no les han pagado desde el año pasado sus cosechas
Por ello, piden por ahora que un banco les preste el dinero con tasas de interés bajo y así poder sembrar los campos; lo que necesitan en este momento porque desde la última semana de marzo tenían que comenzar a cultivar, y lo que requieren es un aval, por el momento el molino de Cuautla consiguió el aval pero los otros cuatro no fueron incluidos.
Por el momento no han podido encontrar estos recursos, y los programas federales llegarán hasta mayo y junio pero no pueden esperar, dijo la diputada de Morena. Para cada uno de los productores al menos se requieren 30 mil pesos y de esa manera comiencen con la siembra del arroz, confió que si desde el Ejecutivo estatal no respaldan la demanda, tal vez se pueda hacer desde el Gobierno federal.
Desmienten abandono
Mientras tanto, Guillermo López Ruvalcaba, titular de la Sedagro, negó que haya abandono, como lo acusan los campesinos, “se dio en sexenios anteriores, lo que se hace ahora es la entrega de apoyo a los productores sin intermediarios, ni moches, ni comisiones, como antes se hacía”.
Sin embargo, admitió que, a pesar de los esfuerzos, “el campo requiere mucho más y lo estamos atendiendo”; admitió que tiene un apuro con los productores de arroz en Morelos.
Estamos viendo un programa para apoyar a los arroceros, con insumos y buscar el rescate de lo que es el mejor arroz del mundo
Señaló que la problemática fue la caída del precio por la entrada del arroz filipino, que a los productores no se les dio unprecio de garantía, lo que impactó la economía “vamos a su rescate",agregó.