Circular a lo largo de un país como México con 1.9 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales poco más de 5 mil se recorren en la Ruta Chichimeca de forma casi lineal a bordo de una bicicleta de montaña, no es nada fácil.
La diversidad de altitudes, superficies y climas hacen que el recorrido implique una gran preparación, y sobre todo un vehículo en óptimas condiciones, además de herramientas necesarias ante cualquier contingencia que se presente en el camino.
Así lo expresa el ciclista Miguel Ángel Cuesta Hernández de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, uno de los 18 ciclistas que salieron de Chetumal el pasado 1 de julio y que pasaron esta semana por Morelos.
Tras estar en Cuautla, salieron este viernes 4 de agosto del Pueblo Mágico de Tepoztlán con destino a la Ciudad de México para abandonar territorio zapatista, el octavo estado que recorren en esta travesía que finalizará en Tijuana el 19 de septiembre próximo.
Al narrar su experiencia a bordo de su bicicleta que bautizó como “La Viajera”, su inseparable compañera a lo largo de este reto comentó que en ella ha realizado las cuatro Rutas Chichimecas que inició desde 2020, pero sólo dos las ha hecho completas.
“Para hacer una ruta completa hay varios factores, uno de ellos es el tiempo que tiene uno disponible ya que son casi tres meses de recorrido, y el otro es el dinero, sin olvidar claro la condición física o las enfermedades que se puedan padecer en el trayecto”.
Superados esos posibles inconvenientes el otro factor muy importante es justamente el vehículo en el que se mueven, la bicicleta, la cual debe estar en buenas condiciones, sin embargo, al ser un largo recorrido y en superficies la mayor parte del tiempo de terracería, las descomposturas suelen estar a la orden del día, por lo que es necesario contar a bordo con herramienta para poder atender los inconvenientes que se lleguen a presentar en lugares desolados.
“En esta mi cuarta Chichimeca vengo rodando desde Chetumal y afortunadamente ahorita sólo llevo una ponchada hasta aquí en Morelos, en los caminos se pueden presentar pinchaduras, quebradas de rayos en las ruedas, eso por el lado del vehículo, pero también está la salud, el desgaste físico, se genera un cansancio acumulado; todos queremos hacer la ruta completa hasta Tijuana, pero a veces algunos de esos factores lo llegan a impedir, pero vamos con toda la actitud para ver hasta donde llegamos en este año”, comentó antes de su salida de Morelos para reanudar la ruta con destino a la capital del país a la que llegaron el mismo viernes pasada la tarde.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube