El año deportivo para las luchas asociadas de Morelos llega a su final después de la participación en los Juegos Nacionales Conade 2022 y de haber sido el anfitrión del Campeonato Panamericano Juvenil U20 celebrado en Oaxtepec, donde este año no tuvo representación dentro de la selección nacional.
En los Nacionales Conade 2022 Morelos obtuvo dos medallas de bronce después de los dos terceros lugares que lograron Oliver Aguirre Morales en la categoría Juvenil de 18 a 20 años en la división de los 92 kilogramos estilo libre, y Johan Alberto García Serrano de categoría Cadetes dentro del peso de 55 kilogramos también en estilo Libre.
Después de esta participación en Mexicali, Baja California, Morelos fue sede del Campeonato Panamericano Juvenil de categoría Sub 20 que se realizó en Oaxtepec, sin embargo en esta ocasión la entidad no tuvo atletas seleccionados en esta categoría.
Con estos dos eventos, prácticamente se cierra la participación de Morelos en esta temporada de competencias, aseguró el presidente de la Asociación Luchas Asociadas del Estado, Antonio Morán Lagunas, quien agregó que se tendrán en el mes de agosto tres semanas de vacaciones antes de regresar a los entrenamientos para planear las competencias del siguiente año.
“Acaba de concluir el Campeonato Panamericano, desafortunadamente este año Morelos no tuvo representación, quedamos fuera de este evento importante y ahora solamente estamos trabajando en el cierre de lo que fue el ciclo de Juegos Nacionales 2022 y a mediados del mes de agosto se iniciará el proceso de descanso para todos los muchachos”.
Explicó que en las dos escuelas principales que se tiene en el estado en Jiutepec y Xochitepec, se tendrá el paro de actividades para regresar después de tres semanas a los entrenamientos; “de hecho en Xochitepec se termina esta semana, y en Jiutepec será a mediados de agosto; en estas semanas de periodo vacacional se les da a los jóvenes un descanso, alejándolos de la práctica deportiva de la lucha y acercándolos a actividades más culturales, dándoles un enforque más recreativos para parar un poco la monotonía de los entrenamientos con el fin de que se despejen y lleguen en mejores condiciones a los entrenamientos”.
Los atletas de ambas escuelas regresaran en días diferentes a los entrenamientos. Los de Jiutepec los harán hasta septiembre ya que salen a mediados del siguiente mes para empezar el trabajo rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2023.
En Temixco, otro club que hay en el estado “es el mismo caso, están haciendo lo suyo, ellos cerraron muy bien con una medalla de bronce en los Juegos Nacionales y seguramente estarán también reforzando el trabajo para mejorar la marca que tuvieron a nivel club para los Conade 2023”.
“Esperamos que más adelante podamos hacer un trabajo en conjunto todos los clubes y hacer un análisis de todo lo que se suscitó en los Juegos Nacionales, ver cuales fueron las cosas buenas para tratar de reforzarlas y ver donde hubo errores para tratar de mejorar; siempre es lo que se está buscando, de la mano de todos los clubes para que la lucha morelense pueda crecer a nivel nacional e internacional”, concluyó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!