Ante la situación sanitaria que se mantiene en Morelos por semáforo rojo, la tradicional carrera atlética de La Candelaria que se realiza desde hace 35 años en Yautepec, fue reprogramada para el 9 de mayo en este año, confirmó José Galicia, cabeza de la organización de esta justa deportiva que recientemente alcanzó la categoría de Internacional con la participación de corredores extranjeros.
Ante la desaparición de la carrera atlética Cuautla-Oaxtepec que celebró 26 ediciones hasta el año 2012, y la del Día del Médico que corrió su última edición en 2018 luego de 33 años, la carrera de La Candelaria se mantiene como la más longeva de la zona Oriente y de toda la entidad, por lo que sus organizadores luchan por mantenerla viva, pese a la pandemia.
De acuerdo con José Galicia, quien heredó la tradición de su tío David Galicia que fue el iniciador de esta competencia atlética hace ya casi 36 años atrás, (1985), la competencia no se realizará en su tradicional fecha en el mes de febrero.
Se realiza en conmemoración del Día de la Candelaria que en México se celebra el día 2 del segundo mes del año, de ahí su nombre.
“La carrera se ha celebrado por 35 años ininterrumpidos; es por eso que estamos luchando por no cancelarla, la idea es que se realice la edición 36 en otra fecha, en este caso se reprogramó el 9 de mayo esperando que para entonces la situación sanitaria que vivimos lo pueda permitir”, comentó en entrevista.
De la misma forma dio a conocer que la carrera sufrirá cambios en su ruta, ya que se dejará de hacer por calles de la colonia Estrada Cajigal para celebrarla con salida y meta a un costado del nuevo Polideportivo CDY de la cabecera municipal de Yautepec.
“Será un nuevo recorrido muy bonito aprovechando la nueva ciclopista que están por inaugurar las autoridades, de hecho esperamos hacer algunos recorridos previos antes de la competencia como lo veníamos haciendo con la anterior ruta, sobre todo para aquellos corredores que la corrían por primera vez”.
Por último confirmó que las distancias y categorías no sufrirán cambios, pues seguirá siendo de 10 y 5 kilómetros así como la carrera de 1 kilómetro en infantil.
“Seguimos igual, con premios en efectivo como se viene haciendo, pero todo esto estará sujeto, repito, a las condiciones sanitarias que prevalezcan para esa fecha, ojalá y la situación haya mejorado y podamos celebrarla”, concluyó.
Lee: ¿Qué opina el exgobernador Sergio Estrada sobre el "helicóptero del amor"?