Ajedrecistas de la escuela Cándido Díaz, de Tenextepango, ganaron, en equipo mixto, el estatal de primarias que se realizó en Tlaltizapán; mientras que la niña María del Rocío Hernández, del Centro Educativo Anenecuilco, obtuvo el campeonato de manera individual, con lo que demostró el buen nivel del ajedrez en los planteles escolares del municipio de Ayala.
Por Cuautla, Brian Emiliano Gálvez Villalba levantó el puño al ganar el primer puesto de la categoría 2006-2007.
Todos estos gladiadores del tablero se alistan para participar en el Nacional 2018 de los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica que se realizarán en Nayarit.
Los ajedrecistas de la Cándido Díaz, quienes lograron el titulo dentro de la categoría 2006-2007, son entrenados por la profesora María del Carmen Flores Cabrera.
Los integrantes de ese equipo mixto son: Emir Naim Ocampo Mendoza, Aylin Daniela Santibáñez Flores, Diego Daniel Santibáñez Flores y Luis Antonio Serrano Amacende.
Los alumnos dominaron su categoría dentro del estatal y ahora se preparan para la etapa nacional que se realizará en junio, en ese estado del Pacífico, donde esperan poner en alto el nombre de su escuela y de la entidad morelense.
La misma escuela fue segundo lugar en la categoría 2008-2009; sin embargo, en esta competencia se levantó una protesta, ya que el equipo que los desplazó del primer puesto, el Colegio Bilingüe Norteamericano de Jiutepec, es señalado de tener en su equipo a un jugador que en septiembre empezó el ciclo escolar en otro plantel educativo y, por lo tanto, se argumenta que no podía participar.
“Es un niño que inició en otra escuela y a raíz del temblor, lo cambiaron en enero a este otro plantel, lo que pensamos no debe estar permitido; por eso levantamos una protesta dirigida al profesor Jorge Alvirde Gutiérrez, subdirector de educación física del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la cual ingresó el 24 de abril y estamos en espera de la resolución”, comentó la profesora.
Por otro lado, en el plano individual, el oriundo de Cuautla, Brian Emiliano Gálvez Villalba logró el título en la categoría 2006-2007, mientras que en la rama femenil, el centro Educativo Anenecuilco logró avanzar a los nacionales con la niña María del Rocío Hernández Villanueva, campeona de la categoría 2008-2009.
Con ello, las escuelas del municipio de Ayala, Cándido Díaz y Centro Educativo, demostraron su poder en el ajedrez del nivel primaria.