Sorpresivamente, este domingo 19 de agosto, cuando los organizadores del concurso de Escaramuzas empezaron a llegar al lienzo charro de Buenavista, se encontraron con que la pista y la entrada del desfile con los caballos estaba completamente inundada por las torrenciales lluvias que cayeron por la noche en el Norte de Cuernavaca.
De inmediato, pidieron auxilio al Ayuntamiento de Cuernavaca, mientras los organizadores de la asociación de Charros empezaron a sacar el agua para abrir camino, sin embargo, tuvieron que conseguir picos, palas y botes, para finalmente ocupar una bomba que les facilitaron.
A continuación, arribó personal de SAPAC quienes con mayor experiencia sacaban el agua, luego llegó una camioneta con un rastrillo para ayudar y emparejar el terreno que estaba todo lodoso, no obstante, aún tardarían mucho tiempo en desalojar el agua de la lluvia.
Mientras tanto, las escaramuzas se empezaron a preparar con sus vestidos y todo lo necesario, pero fue muy tardado y muchas se fueron a descansar a los tráileres.