Grupos de ambientalistas, ecologistas y profesionales de la biología, a convocatoria de la dirección de Medio Ambiento del Ayuntamiento de Cuautla, participaron este domingo en la primera edición de la Eco Ruta Extrema, en la cual se llevó a cabo un recorrido de senderismo de 5 kilómetros sobre las márgenes del río Cuautla, explorando esta área totalmente natural que se encuentra en peligro de extinción debido principalmente a la contaminación.
El recorrido fue de casi cinco kilómetros con inicio en San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala y final en la zona de la Presa La Colmena en Cuautla, realizando un total de cinco parada en igual número de estaciones donde los participantes recibieron información de cada una de las zonas que comprendió la ruta.
La cita que inició a las 9 de la mañana, culminó casi tres horas después.
Entre las actividades se realizó en un punto intermedio una clase de yoga en el parque del río Cuautla que se ubica a un costado del puente Carlos Pacheco en la entrada a la colonia Gabriel Tepepa, la cual fue la tercera estación del recorrido.
A invitación del municipio, asistieron asociaciones civiles como Coalición Ambientalista, Amviac, Salvemos al Río Cuautla, y el Colegio de Biólogos.
Entre las instancias de gobierno que participaron fueron el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, Desarrollo Sustentable, y la propia Dirección del Medio Ambiente a cargo de la bióloga Rosa Martha Nava Oliva.
“Varias instancias planeamos este evento que constó de cinco estaciones, la primera estuvo en el inicio en San Pedro Apatlaco, la segunda en el ojito de agua de la colonia Torres Burgos, otra más en el parque del río Cuautla conocido por nosotros como el triángulo verde, y se culminó en la última estación en la Presa La Colmena”, comentó la titular de Medio Ambiente.
Durante el recorrido, dijo, se hicieron varias actividades, incluidas pláticas que dio cada agrupación participante; “mochila de emergencia, la biodiversidad y la importancia del agua, a mi me tocó dar la explicación del valor biocultural del río Cuautla; la idea es que la gente disfrute de la naturaleza, haga ejercicio, conozca más y protejamos el río Cuautla”.
En esta primera edición de la Eco Ruta Extrema, se tuvo una participación de 40 personas y se espera repetir esta actividad una vez al mes para hacer conciencia entre la población sobre la importancia de esta zona verde del municipio, en la cual se han encontrado especies de animales que se habían dado por extinguidas.
Entre ellas, detalló, están la tortuguita casquito que es nativa del lugar, la carpita morelense, el cangrejito barranqueño, incluso la mariposa monarca que está regresando a esta zona al igual que las luciérnagas que regresaron el año pasado con su espectáculo de luz nocturna, “así como especies nativas de flora como los sauces, guamúchiles, ceibas, parotas, cazahuates, guayacanes y palo prieto, para los cuales están emprendiendo este tipo de acciones para salvaguardar su permanencia en este lugar”, explicó la funcionaria.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!