Los más de 40 sobrevivientes de la Ruta Chichimeca que salieron el pasado 1 de julio de la frontera con Guatemala en el estado de Chiapas con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, se mostraron maravillados con la riqueza cultural y climática de Morelos al que llegaron el pasado martes.
Los participantes de 18 estados, dos de ellos de tierra zapatista, aprovecharon su día de descanso en Cuautla para hacerle reparaciones mecánicas a sus bicicletas, bailar, hacer aeróbicos, y posteriormente visitar lugares cargados de historia de las épocas independentista y revolucionaria del país.
Los guerreros del camino, un grupo de 30, salieron muy temprano este jueves de Cuautla con destino a Tepoztlán; mientras que otro pelotón de 23 partió desde el municipio de Tlaltizapán a donde fueron alojados por el también integrante de la Ruta, el profesor Luciano Alvear.
Este grupo rodó primeramente al balneario de Las Estacas donde hicieron parada para disfrutar de este paraíso morelense, y minutos después salieron hacia el Pueblo Mágico, pasando también a visitar las ruinas de Xochimancas en Ticumán.
Después de recorrer un tramo de 40 kilómetros, ambos grupos arribaron pasado el mediodía al centro de Tepoztlán, en el segundo y último punto que visitarán en Morelos dentro del calendario oficial de la edición 18 de la Ruta Chichimeca 2021.
TOKIO 2020
La mejor cobertura sólo a través del ESTO:
- Todos los atletas mexicanos que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
- Dafne Navarro se vislumbra en una final olímpica en Tokio 2020
- Las grandes ausencias mexicanas en Tokio 2020
Los pedalistas se cargaron de magia visitando el enigmático cerro del Tepozteco por la tarde, por lo que se dijeron complacidos por su circular por la riqueza cultural, mágica y climática de la entidad morelense.
Cabe señalar que otros seis ciclistas, cuatro hombres y dos mujeres, aprovecharon el descanso en Cuautla rodar hasta la Ciudad de México donde esperarán la integración del resto del contingente.
Hasta el momento, después de 22 días, solo un ciclista tuvo que abandonar la ruta previo a llegar a Morelos producto de una lesión que sufrió en una caída. Otros más abandonaron por cuestiones de tiempo y economía, de tal manera que cerca de 20 han desertado del grupo que inició desde el puerto fronterizo de Talismán, en Chiapas.