Este fin de semana los tableros de ajedrez se desempolvarán con el regreso de la actividad presencial del llamado deporte ciencia con el campeonato estatal de Juegos Conade que se jugará entre sábado y domingo en las instalaciones de la Unidad Deportiva Centenario de Cuernavaca.
A poco más de un año de cancelarse toda actividad deportiva por la contingencia sanitaria que estalló en México en marzo de 2020, el ajedrez tendrá su primer encuentro físico en Morelos con este selectivo estatal rumbo a los Juegos Nacionales que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Si bien durante la pandemia por Covid-19 el ajedrez es una de las disciplinas que mejor se adaptó a las condiciones de seguridad sanitaria con la organización de infinidad de competencias en línea a través del internet, es una de las disciplinas que sus jugadores ya extrañaban estar frente a frente ante el rival en un tablero, reconoció el presidente de la Asociación de Ajedrez de Morelos, Rubén Canales Inocencio.
Durante más de 12 meses, los ajedrecistas morelenses en su mayoría tuvieron actividad a distancia a través de las clases virtuales en sus diferentes clubes o bien compitiendo en eventos nacionales e internacionales, empleando diferentes plataformas como chess.com, lichess.com, o chesskid.com, lo que les permitió mantener cierto ritmo de competencia.
“Nunca será igual jugar a distancia que de manera presencial, tendremos este primer encuentro durante la pandemia a más de un año, ya que el último evento fue precisamente el estatal de Juegos Conade que se realizó en febrero de 2020 con más de 90 participantes; hoy sólo vamos a estar con 25 jugadores o un poco más porque la indicación es que solo participen los que tiene la edad en la convocatoria nacional de los Juegos”, indicó el dirigente.
Este sábado y domingo las computadoras se apagarán al menos por este par de días para que los jugadores de categoría juvenil tengan su primera competencia presencial durante la pandemia.
La organización del evento que encabeza el Instituto del Deporte del Estado de Morelos y la propia asociación, garantizaron la aplicación de estrictas reglas de seguridad sanitaria para evitar riesgos de contagios de la enfermedad respiratoria.
De acuerdo con la convocatoria, la sede del evento será el gimnasio Arturo “La Rana” Hernández del Centenario, donde el protocolo señala que el torneo se realizará a puerta cerrada con acceso exclusivo para los deportistas; “solo estarán ellos y el staff de la organización, será un espacio bastante amplio con la aplicación de las medidas sanitarias”, agregó Canales Inocencio.
En el torneo participarán ajedrecistas de ambas ramas solo en dos categorías para evitar las aglomeraciones, como son la categoría menor de 12 a 14 años, y la mayor de 15 y 16 años, basado en la convocatoria nacional de Conade para esta disciplina.
El torneo se distribuirá para jugarse en cinco rondas en el sistema suizo; las primeras tres se juegan el sábado 1 de mayo a las 10:00, 12:30 y 15:00 horas, mientras que el domingo se realizarán las dos restantes a las 10:00 y 12:30 horas, para luego dar paso a la premiación a las 15:00 horas.
El ritmo de juego será de 30 minutos por jugador para toda la partida, con un incremento de 30 segundos por cada movimiento.
Se informa que un total de ocho jugadores, los dos primeros lugares de cada categoría y rama, pasarán a formar parte de la selección de Morelos que buscará el pase a los Juegos Nacionales Conade 2021 durante la etapa regional.
Suscríbete a nuestro canal