Mientras se realiza el regional de ajedrez de manera híbrida a partir de este viernes para definir a los clasificados a la etapa nacional de Juegos Conade, en Cuautla este sábado se juega el primer torneo de la disciplina de manera presencial, con una participación limitada a 70 ajedrecistas en tres categorías.
Este viernes se pone en marcha en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos la etapa regional de los Juegos Conade 2021 dentro del llamado deporte ciencia, con la participación de cuatro estados como son Tlaxcala, Guerrero, Ciudad de México, y el anfitrión Morelos, además de la delegación del Instituto Politécnico Nacional.
Este torneo se realiza de forma híbrida, explicó el presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado, Rubén Canales Inocencio, como parte de las medidas sanitarias por Covid-19.
“En la forma híbrida, cada estado concentra en un espacio a sus deportistas, los cuales estarán conectados cada uno en una computadora jugando online en plataforma digital contra sus rivales, con asistencia y verificación de árbitros titulados”.
Este mismo sistema de juego se piensa aplicar en la etapa Nacional de los Juegos Conade, por lo que es un primer ensayo en Morelos de esta manera de jugar y que ya viene aplicando la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC) en sus más recientes torneos a partir de abril.
Los seleccionados morelenses que entrarán en acción a partir de este viernes en las instalaciones universitarias en busca de ganar su pase a la etapa nacional, son Jorge Vázquez, Brian Emiliano Gálvez, Frida Moreno, Yotzzabel Montiel, Diego Salgado, Moisés Díaz, Yosseline Bello y Xóchitl Bello.
El clasificatorio regional se jugará a cinco rondas: la primera se juega este 21 de mayo a partir de las 16 horas; al día siguiente (sábado) se juegan dos, a las 10 y 16 horas; y el domingo 23 de mayo las dos restantes en los mismos horarios.
Mientras eso sucede, en Cuautla este sábado se realizará el primer torneo de ajedrez de manera presencial denominado “Jaque Mate a la Corrupción”.
La organización a cargo de Juan Gabriel Gálvez Hidalgo, informó que se aplicarán estrictas medidas sanitarias, como es jugar en un amplio salón del Hotel Villasor, sede del torneo, con un número muy limitado de jugadores.
Se admitirán un promedio de 23 ajedrecistas en cada una de las tres categorías convocadas como son Primaria Cadetes hasta 12 años; Principiantes hasta 20 años con menos de 1600 puntos de rating; y Avanzados, libre de rating.
“Se admitirán un máximo de 70 jugadores para tener una sana distancia, además se aplicarán todas las demás medidas como sanitizar a jugadores desde su llegada, y la desinfección de los tableros y piezas entre cada partida jugada”, informó el organizador.
Suscríbete a nuestro canal