En las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó la conferencia "La lucha libre como patrimonio cultural de la ciudad de México"; a cargo del Dr. José Agustín Sánchez, Antropólogo y Director Técnico de la Declaratoria, Integrante de la Comisión de Patrimonio y de la Lic. Eva Sánchez Valdez, Presidenta de la Comisión de Lucha Libre.
El evento contó con la presencia del legendario luchador "El Fantasma", quien compartió que se debe preservar y proteger la cumbre de la lucha libre y dar certeza jurídica a las personas que se desenvuelven en esa disciplina.
En dicha ponencia, se presentó la declaratoria de patrimonio cultural de la lucha libre de la Ciudad de México, en el que se describe la importancia del bien cultural, se exponen los motivos para la protección y sugieren medidas para garantizar la preservación y difusión.
El Dr. José Agustín Sánchez dijo que la lucha libre es más que un espectáculo, es un arte y un deporte. Explicó que su tradición se remonta desde la época de Maximiliano y el Porfiriato, fungiendo ya como un espectáculo para la ciudadanía, utilizado para entretener, conglomerar a la masa y reducir las tensiones de la sociedad.
Dicho entretenimiento, llegó a ser tan popular que incluso se ha visto reflejado en el séptimo arte, en donde se pueden ver luchadores combatiendo contra monstruos, villanos e incluso miembros de la mafia; digamos que en el cosmogonía mexicana los luchadores son el equivalente a los superhéroes de Hollywood pero más carismáticos.
El Fantasma, luchador y Presidente de la Comisión de Lucha Libre de CdMx junto con Eva Sánchez; son los encargados de velar por el desarrollo social y económico de los luchadores. Se han encargado de desarrollar mecanismos de protección para sus compañeros por ser un gremio que sufre diversas carencias que necesitan ser atendidas por el gobierno.
"En la actualidad, existe carencia de Arenas para que se pueda seguir desarrollando este deporte, sin embargo; la Comisión de Box y Lucha buscarán que se construyan más espacios de lucha libre en la ciudad", expresó el Fantasma.