La Parroquia de Nuestra Señora de Dolores donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Independencia la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fue el punto de reunión de los participantes en la Ruta Chichimeca 2023 que se corre en su edición número 20 por vez primera en dos direcciones.
Un grupo de 14 pedalistas que circulan de Norte a Sur que salieron de Tijuana y van rumbo a Chetumal, Quintana Roo, y otro de 13 ciclistas que hacen la travesía en sentido contrario rumbo a la fronteriza ciudad en Baja California, se encontraron en ese lugar histórico que marcó el nuevo rumbo del país hace poco menos de 213 años.
Del total de 27 pedalistas que iniciaron en ambas fronteras, solo hay dos mujeres; una en cada grupo, y dos más que se unieron en algún tramo en la ruta que va hacia al sur.
Una de ellas es Mariana López Baca, oriunda de Chimalhuacán, Estado de México, quien hace el recorrido de sur a norte y quien estuvo en el paso por Morelos hace poco más de una semana.
La otra es Ema Liria Chomsky Fernández, de nacionalidad nicaragüense y quien lleva a su hijo de escasos dos años en un portabebé y que salió de Tijuana.
El esperado encuentro de ciclistas fue por la tarde del pasado viernes donde uno a uno fue estacionando sus respectivos vehículos frente a la explanada del histórico recinto religioso, donde algunos no desaprovecharon para dar gracias al creador por llevarlos con bien, sorteando todas las dificultades naturales a las que se enfrentan en los más de 5000 kilómetros en uno u otro sentido de la ruta.
Luciano Alvear Rodríguez, el único morelense que pretende hacer la travesía completa desde el pasado primero de julio que salió de Chetumal, llegó acompañado de otros tres paisanos quienes se les unieron en Morelos y en la Ciudad de México, Luis, Alex y Raúl Paredes, pero que ahí rompieron filas para regresar a sus lugares de origen tras rodar una semana hasta llegar a la histórica ciudad guanajuatense.
“La reunión de las rutas se dio en pleno centro, frente a Catedral de Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la independencia nacional. Aquí, los habitantes Javier González y Mary, esposa de Javier, nos recibieron con alimentos y bebidas, mismas que degustamos los dos grupos juntos, nos tomamos la foto grupal como buenos hermanos chichimecas”, comentó el nativo de Tlaltizapán de Zapata.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Ya por la noche, agregó, “pernoctamos en el salón del centro cívico cultural, con apoyo del gobierno de Dolores Hidalgo, y al día siguiente antes de continuar nuestros caminos, regresamos a la catedral para la foto de despedida, abrazos y más fotos, eso ocurrió a las 7 de la mañana”.
De esta manera el sábado 12 de agosto cada grupo prosiguió su recorrido en el que persiguen llegar a ambas fronteras de México.
Este domingo 13 de agosto los cicloturistas que van hacia el norte tuvieron su día de descanso en la capital de Guanajuato, mientras que los que se dirigen al sur arribaron a San Luis de la Paz en el mismo estado del bajío del país.
Únete a nuestro canal de YouTube