Después de una semana de iniciar en Chetumal, Quintana Roo, la Ruta Chichimeca 2023, este fin de semana arribaron los ciclistas al estado de Yucatán, sumando los primeros 545 kilómetros para cruzar todo el estado quintanarroense.
Los 51 cicloturistas que buscan llegar hasta la frontera norte en Tijuana, Baja California, salieron el pasado sábado primero de julio de la capital del estado hasta llegar a la Laguna de Bacalar, tan solo 45 kilómetros adelante en lo que fue la primera etapa.
Se trató del recorrido más corto hasta el momento del grupo, el cual en su segundo día rodó 115 kilómetros de Bacalar a Felipe Carrillo Puerto.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En la tercera llegaron a Tulum con una distancia de 95 kilómetros, en la cuarta a Playa del Carmen con 70 mil metros rodados en sus dos llantas, misma distancia que emplearon al día siguiente para arribar a Cancún dentro de la quinta etapa el pasado miércoles 5 de julio.
El jueves tocó descanso precisamente para disfrutar la paradisiaca playa cancunense, y al día siguiente el encanto se rompió al abandonar Cancún y el estado de Quintana Roo para llegar a Valladolid, la primera comunidad en visitar en lo que es su paso por Yucatán.
Aquí los intrépidos ciclistas invirtieron un recorrido de 150 kilómetros, la etapa más demandante hasta el momento de la Ruta Chichimeca 2023, y la segunda en superar más de 100 kilómetros.
Para el sábado tuvieron un corto trayecto hasta la zona arqueológica de Chichen Itzá de sólo 50 kilómetros.
Luego de trasnochar a los pies de las ruinas mayas, este domingo 9 de julio salieron a temprana hora para llegar a la blanca Mérida, capital yucateca, tras un largo recorrido de 115 kilómetros.
En esta ciudad tocará el segundo descanso de la Ruta el lunes, y reanudarán el martes 11 de julio con la etapa nueve en la que llegarán a Dzitbalché, en el estado de Campeche, en la que hará un recorrido de 100 kilómetros.
Será el tercer estado en el recorrido que contempla en la Chichimeca 2023, la cual avanzará por cerca de 20 estados del país.
En la ruta se tienen a tres morelenses, encabezados por el experimentado profesor jubilado Luciano Alvear Rodríguez del municipio de Tlaltizapán de Zapata, quien a sus 66 años corre su cuarta ruta consecutiva.
Es acompañado por la profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Diana Platas Neri oriunda de Tepoztlán, y por el radicado en Cuernavaca Misael Peralta Carpio de 60 años.
Sin embargo ambos ciclistas harán solo una parte del recorrido, ya que se informó que Diana y Misael solo llegarán hasta Campeche, aunque la profesora universitaria esperará en Morelos la caravana para recorrer otro tramo de Cuautla a la Ciudad de México, del 2 al 4 de agosto próximo.
Únete a nuestro canal de YouTube