La suspensión hasta el momento indefinida de los Juegos Nacionales Conade, ha generado una gran contrariedad entre atletas y entrenadores morelenses que estaban por salir para participar en la máxima justa deportiva del país que iniciaría a partir de esta semana en las diferentes sedes como son Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Guerrero, Coahuila, Durango y el IMSS.
En Morelos, entrenadores y delegados de las diferentes disciplinas se encuentran en espera de que las autoridades deportivas del nivel federal, informen sobre las nuevas fechas, pues de momento la suspensión del evento podría alterar también la participación en próximos eventos internacionales.
Es el caso del bádminton morelense que tiene a 10 atletas clasificados a Juegos Conade, pero uno de ellos también estará en el Campeonato Panamericano Juvenil de la especialidad que se realizará en Acapulco a finales del mes de julio.
Es el caso de la juvenil Sub-19 Dana Rivadeneyra, quien estará en ambas competencias.
Pero los afectados no solo serán los deportistas morelenses sino del resto de las entidades que están en la misma situación.
Entrevistado al respecto, el dirigente de la Asociación de bádminton del estado, Francisco Alcántara Cortés, informó que en caso de no resolverse en las próximas horas la celebración de los Juegos Conade, la Federación de la disciplina estará solicitando que los juegos se realicen hasta la segunda semana del mes de agosto.
“La Federación es la encargada de la logística y ver canchas en la competencia, por lo que sino se resuelve pronto el problema, se tendrán que reprogramar los Juegos Conade, al menos en bádminton, hasta después del Panamericano que se realizará en Acapulco el 28 y 29 de julio”, indicó el dirigente estatal.
Un caso contrario es el de la Asociación de boxeo, donde su presidente Saúl Hernández García aseguró que hasta el momento ellos no tienen ninguna notificación de que su fecha del evento en Jalisco programada del 1 al 8 de julio, se modifique; “al momento no nos han informada nada, por lo que para nosotros todo sigue igual”, indicó.
En esta disciplina Morelos tiene a ocho peleadores clasificados a los Juegos Conade, mismos que estarán en dos eventos de preparación en un lapso de una semana: primero este sábado en Toluca enfrentando a sus similares del Estado de México y la CDMX, y luego en Puebla donde se medirán a pugilistas del estado anfitrión y de Hidalgo, una semana después.
Cabe señalar que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, organizadora de los Juegos, no se ha pronunciado al respecto, y sus calendarios exhibidos en su página oficial siguen manteniendo las fechas de inicio a partir de este 17 de junio con actividad en el patinaje, natación y hockey en línea en Nuevo León, estado que manifestó no tener recursos para llevar a cabo el evento.
La incertidumbre crece entre los participantes que han empezado a cancelar sus salidas a los diferentes destinos de la competencia.
Suscríbete a nuestro canal