El morelense René Ramírez Ayala, silbante de la Liga MX y Liga de Ascenso, aseguró que todo el cuerpo arbitral se encuentra trabajando desde sus casas para mantener las condiciones físicas y técnicas en espera de la reanudación del Clausura 2020, mismo que se vio interrumpido por la contingencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.
El silbante radicado en la colonia Otilio Montaño de Cuautla, dijo en entrevista telefónica que desde la interrupción del torneo el pasado 15 de marzo, “la indicación fue trabajar desde nuestras casas y así lo venimos haciendo para mantener el nivel ahora que se reanude la competencia”.
Dijo que ante esta situación de emergencia sanitaria nunca antes vivida, “tenemos que adaptarnos a las circunstancias, en nuestro caso trabajamos con un plan de entrenamiento que nos envía el presidente de la Comisión de Arbitraje, el licenciado Arturo Brizio Carter.
René Ramírez pertenece a la delegación de Cuernavaca en la que hay 15 árbitros profesionales que trabajan a distancia todos los días desde las ocho de la mañana mediante una aplicación, con una rutina diaria de una hora con 20 minutos que les aplica su preparador físico; “cada delegación a la que pertenecen el resto de los árbitros hacen lo mismo pero en diferentes horarios, fijados por sus propios preparadores físicos”.
Indicó “el trabajo es de lunes a viernes por la mañana, y por la tarde a eso de las 14 horas, nos hacen un examen del reglamento, teórico, en donde nos conectamos todos los árbitros; este examen es a nivel nacional, para estar al día y para no descuidar la preparación”.
El nazareno reconoció que este paro obligatorio “perjudica sin duda el ritmo que ya traíamos, a escasas fechas de finalizar el torneo y de entrar a la liguilla”.
Aunque no hay fecha exacta para reanudar la actividad “hay indicaciones de esperar hasta mayo, a mediados o finales, y reanudar el torneo con dobles jornadas para que todo se empareje, ese es el plan, y si no, ya veremos que nos dicen”.
René Ramírez en la actual temporada ha tenido 5 participaciones en las Liga de Ascenso, en tres como árbitro asistente 1, y en el resto como asistente 2.
Su última actuación la tuvo dentro de la cuarteta arbitral del partido entre los Dorados de Sinaloa y el TM Futbol celebrado en el estadio Banorte de Culiacán en la jornada 8 el sábado 14 de marzo.