Fernanda Mendoza Velázquez es el nombre de la alumna de la escuela primaria Julio Rodas García, ubicada en el Pochotal, de Jiutepec, que vino a Cuautla a ganar en la distancia de los 150 metros planos femenil dentro de los juegos estatales de nivel primaria en la especialidad de atletismo.
El triunfo de la velocista se dio en cascada, pues no sólo ganó ella y su escuela, sino también su mamá, quien además es su entrenadora y maestra. Es el único caso que se presentó en esta eliminatoria estatal donde el triunfo fue familiar.
"La exigencia en los entrenamientos es todavía mayor por ser mi hija, gracias a Dios se logró la clasificación al nacional", expresó la profesora Nancy Velázquez Aguilar, madre de la atleta ganadora de la prueba que se realizó en la pista de la Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón de Cuautla.
La entrevistada cumple las tres funciones con la atleta ganadora; "este triunfo de mi hija me genera un sentimiento de mucha gratitud, y recompensa porque estuvimos entrenando con bastante tiempo en la técnica, con mucha dedicación, tiempo y dinero, y con el apoyo de padres de familia y la dirección del plantel".
La profesora aseguró que la exigencia hacia su hija fue mucho más grande que con cualquiera de sus demás alumnos.
La exigencia es mayor y ahora que se logró el objetivo de pasar al nacional, vamos a trabajar más fuerte para representar dignamente a Morelos.
Fernanda Mendoza, contenta por la medalla de oro alcanzada, aseguró que los nervios iniciales desaparecieron conforme se dio el balazo de salida. "Si estuve nerviosa al principio pero se fueron con el inicio de la carrera".
La niña, tras ganar un primer hit eliminatorio con un tiempo de 22 segundos, en la final mejoró su marca al finalizar los 150 metros planos con un registro de 21.78 segundos. Además de esta prueba donde consiguió el oro, Fernanda obtuvo la plata en los 75 metros planos con tiempo de 11.03 segundos, y el bronce en el relevo femenil 4 x 75 metros.