Después de aceptar que en 2021 la Licha Olímpica morelense tuvo su mejor año desde el 2016 cuando inició su gestión, Antonio Morán Lagunas, presidente de la Asociación de Luchas Asociadas del Estado de Morelos, admitió que 2022 será un año de nuevos restos, con competencias en los diferentes campeonatos que se estarán programando, teniendo como principal objetivo los Juegos Nacionales Conade donde se buscará mejorar las cuatro medallas obtenidas en el año recién concluido.
Producto de los logros obtenidos en 2021 en los diferentes eventos nacionales e internacionales, el también entrenador de lucha obtuvo el Premio Estatal del Deporte en el rubro de entrenador, lo que significa un alto compromiso para seguir por el mismo camino en este año que está comenzando.
“Desde que se retomó la Lucha en el estado en 2016, este ha sido el mejor año. Tuvimos una mayor participación en juegos nacionales y a su vez se incrementó el número de medallas obtenidas; se consiguieron 4, además de la participación en dos campeonatos panamericanos en categorías Cadetes y Escolar, en donde se obtuvieron en ambos las medallas de plata; ha sido un año muy positivo posicionando a la lucha a nivel estatal como una de las disciplinas a seguir”, indicó.
Debido a esa labor, el entrenador estatal fue merecedor a obtener el Premio Estatal del Deporte que recibió de manos del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
“A todos esos logros habrá que sumarle que en este año afortunadamente se logró ganar el Premiso Estatal del Deporte en la modalidad como entrenador y también el Premio Estatal de la Juventud en promoción deportiva. Ha sido uno de los años más fructíferos ese a la pandemia donde habrá que destacar la parte de los padres de familia y los atletas que se han comprometido con el proyecto que tenemos, que es convertir la lucha en uno de los deportes más fuertes en la entidad”.
Todavía en el cierre de año, para cerrar con broche de oro un gran 2021, del 17 al 20 de diciembre Morelos fue sede del primer Nacional de Lucha organizado por la Federación en Oaxtepec, obtenido con una selección de seis atletas, un total de cinco medallas, con una de oro, dos platas y dos bronces.
El oro lo obtuvo Gustavo Alberto García Bocanegra en la división de 92kg de categoría Cadetes, misma donde Johan Alberto García Serrano se colgó el bronce dentro de los 55kg; por la categoría juvenil se obtuvieron dos platas con Osmar Rodolfo Cortes Morales en 79kg, y Alan Yahir Pérez Uribe dentro de los 86kg.
En la categoría Escolar, Johan Alberto García Serrano obtuvo el bronce en los 55kg, mientras que Ángel Mendoza Mendoza se instaló en la séptima posición dentro de los 52kg.
Las expectativas para 2022
En el inicio de este 2022, el entrenador y dirigente estatal destacó que será un año de nuevos retos y la primera competencia será el segundo nacional que se realizará del 27 al 30 de enero en Guadalajara, donde Morelos participará con 15 luchadores.
“En este año vamos a buscar nuevamente clasificar a Juegos Nacionales y rebasar el número de 4 medallas obtenidas; no es un reto fácil ya que la pandemia también ha hecho estragos en nuestras distintas escuelas, pero vamos a tratar de seguir avanzando con paso firme con la gente que sigue comprometida con el deporte y con las que tienen las posibilidades de seguir en él”.
Y puntualizó: “De los 15 atletas que van al segundo nacional, más de 10 son nuevos, van a tener su primer año competitivo y tenemos grandes expectativas sobre ellos. Las autoridades están haciendo su labor, se ha notado que el Instituto del Deporte nos ha apoyado con más estímulos, no solo a la lucha sino también al deporte en general y por eso estamos muy contentos y agradecidos”.