El medallista de bronce en los Juegos Nacionales de primarias 2018, Brian Emiliano Gálvez Villalba, logró ganar de nueva cuenta el estatal de primarias en la modalidad de ajedrez para conseguir su boleto por segundo año consecutivo a la competencia nacional, en la que también participarán en equipos cuatro alumnos de la escuela Melchor Ocampo de Jantetelco, al ganar el sitio de honor en esta modalidad durante el encuentro estatal celebrado en Cuernavaca.
Las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) fueron sede del estatal de primarias en la disciplina de ajedrez, a la que llegaron los mejores gladiadores del tablero de las diferentes escuelas primarias del estado de Morelos para buscar su lugar en el próximo nacional.
En la competencia, el cuautlense de 11 años: Brian Emiliano volvió a mostrar el gran nivel que lo llevó a su primer competencia nacional hace un año a Nayarit, donde ganó la medalla de bronce.
El estudiante de sexto año de la escuela Gregorio Torres Quintero, se coronó de manera invicta ganando sus cinco partidas. Esta misma escuela, pero en equipos, se ubicó en tercer lugar dentro de la modalidad, donde otro plantel de la zona Oriente, la Melchor Ocampo de Amayuca, de Jantetelco, logró adjudicarse el primer puesto para ganar el pase al nacional.
El segundo lugar lo obtuvo la escuela primaria Ricardo Flores Magón, también de Cuautla, con una destacada participación del niño Yamil, quien ganó sus cinco partidas, pero en la suma, el equipo se fue al segundo puesto, sólo atrás de su similar de Jantetelco.
Y para completar la actuación de alumnos de esta región, la niña Janet de la escuela Emiliano Zapata, de Ayala, logró el tercer lugar en rama femenil individual. Todos estos niños tienen en común que forman parte de la Liga Dominica de Ajedrez que organiza el Club de ajedrez Chessgal de Cuautla.