Después de recorrer la demandante ruta Chichimeca en tres ediciones anteriores con éxito, el profesor jubilado Luciano Alvear Rodríguez volverá a intentar nuevamente rodar de frontera a frontera el país.
El profe Chano como lo conocen exalumnos y amigos, partió esta semana de su ciudad natal en Tlaltizapán, Morelos, con destino a Chetumal, Quintana Roo, donde el próximo sábado saldrá una parte de ciclistas que participarán en la edición número 20 de la ya tradicional ruta cicloturística.
En esta vigésima edición, habrá dos salidas: esta que saldrá de la frontera sur a norte de Chetumal a Tijuana, y la otra de norte a sur en sentido contrario, con salida de Tijuana a Chetumal, todo esto en más de dos meses de travesía.
Antes de partir al sureste del país por autobús, el domingo estuvo el profe Alvear Rodríguez en una rodada de convivencia que se realizó en Cuautla de 30 kilómetros por aniversario del club Cascos Ligeros de ciclismo, su última preparación antes de emprender su salida a Chetumal.
El ciclista rodó acompañado por cerca de 100 pedalistas de Cuautla y la región quienes le desearon los mejores parabienes para esta nueva experiencia que arranca este sábado 1 de julio y culminará con la última etapa el 19 de septiembre ya llegando a la fronteriza Tijuana.
“Ya estoy llegando a Cancún, veré a unos ciclistas y luego visitaré Chetumal y Bacalar… para el viernes 30 estaré con el grupo que arranca de Chetumal el día 1 de julio en la frontera con Belice”, mencionó el morelense vía telefónica este martes 27 de junio al mediodía.
Mencionó que prácticamente es la misma trayectoria que corrió por vez primera en 2020, sólo que en sentido contrario ya que en aquella ocasión la salida la tomó en Tijuana y llegó a Chetumal.
La ruta parece conocerla, sin embargo, la dificultad ahora se incrementa por la edad, ya que en aquella ocasión corrió a los 64 años y hoy estará por cumplir los 67 en octubre.
Sin embargo, su primer contacto con la ruta fue un año antes cuando conoció al grupo a su paso por Tlaltizapán de Zapata.
Esa vez se les unió para rodar por cinco días y de ahí le nació participar en la siguiente edición y hasta la fecha que está por participar en su cuarta Chichimeca consecutiva.
“Rodé por vez primera en 2019 sólo cinco días hasta llegar a Puerto Escondido, en la playa Piedra Blanca, creo se llama el lugar, y me regresé, aquella vez terminaron en Chiapas”.
Y sobre el factor edad reconoció la dificultad de tener cuatro años más de aquella primera ocasión. “¡Lo digo de broma, pero así es… ahora ya pesan más los años que las alforjas! Pero confío en mí y mi fuerza, espero todo esté bien para seguir comentando mis experiencias”.
De esta manera, a su llegada al estado de Quintana Roo, el profe Chano se dice listo para intentar volver a cubrir la ruta completa que será de 6,400 kilómetros, tenido la salida el sábado a partir de las 10 de la mañana para cubrir los primeros 45 kilómetros que serán con llegada a la Laguna de Bacalar.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube