Venciendo sus miedos, Marco González Moreno, es un joven profesionista que salió desde su tierra natal, Chihuahua; para recorrer en dos ruedas todo el país.
Desde el 25 de abril, emprendió el viaje a bordo de una bicicleta con la que pretende llegar al otro extremo de territorio mexicano, Cancún.
El fin de semana el joven psicólogo de profesión, llegó a Morelos procedente de la capital del país con más de cuatro mil kilómetros acumulados en cinco meses de travesía.
El pedalista pasó por Cuernavaca y Cuautla, de donde partió la mañana del sábado para continuar con su recorrido rumbo a Puebla.
A su llegada a la Eterna Primavera y a la Heróica, Marco aprovechó para vender las botellas de agua con las que se mantiene para comprar alimentos.
González Moreno asegura que meses atrás conoció una persona que hacía un recorrido desde el lugar más recóndito de América del Sur que finalizaría en Alaska, recorriendo de punta a punta el continente americano.
“Se me ocurrió recorrer todo el país y ahorré para comprarme la bicicleta y todo lo necesario que ahora cargo como una casa de campaña, algunos medicamentos y herramientas para reparar la bicicleta en caso que sea necesario”. comentó Marco.
Para animarse a salir, Marco tuvo que superar uno de sus más grandes miedos; viajar por carretera en bicicleta.
“Ese era uno de mis principales miedos que fue desapareciendo conforme empecé a pedalear; la mayoría de los automovilistas han respetado mi paso por cada ciudad del país, incluso hay quien me escoltan en carretera unos 20 kilómetros y es donde me he dado cuenta que existe respeto al cicloviajero
“Con este viaje, busco inspirar a los mexicanos a cumplir retos; en este trayecto me he encontrado a mucha gente como en Saltillo, que me topé con otra persona que viajaba en triciclo, pero con la diferencia de que él no tenía piernas y hacía con las manos el movimiento de los pedales. Cuando tenemos sueños nos ponemos muchas limitaciones cuando en realidad ni siquiera las hay”, expresó.
Durante el trayecto por carreteras y caminos del país, el joven se ha enfrentado a cambios como la lluvia, el sol, el viento, calor y frío.
A su llegada a Morelos dijo que hasta el momento son 15 estados los que ha visitado, del norte al centro del país.
“Algunos los he pasado muy rápido como Morelos, a donde llegué el jueves y el sábado salí con rumbo a Izúcar de Matamoros, Puebla”, comentó.
Al cumplir prácticamente la mitad del trayecto, aseguró que en su paso por algunos lugares ha sufrido ciertos retrasos por condiciones climatológicas.
Sin tener un tiempo límite, Marco asegura que su destino está fijo y cada vez más cerca al empezar su recorrido hacia la zona sur de la República.
Por último, reconoció la calidez del pueblo mexicano.
“En cada ciudad hay gente que te tiende la mano como sucedió en Cuautla donde estuve en la Alameda compartiendo el pan y la sal con Fernando Balbuena”.
Marco González Moreno
cicloviajero
Se me ocurrió recorrer todo el país y ahorré para comprarme la bicicleta y todo lo necesario que ahora cargo como una casa de campaña”