Día de San Valentín, del Amor y la Amistad. Este mes de febrero, en Morelos, como en tantos otros estados de México se realizan bodas masivas con iniciativas que condonan el pago por el trámite civil.
Sin embargo, ¿Qué es lo que motiva a las autoridades a fomentar este tipo de actividades?, ¿Las parejas siguen creyendo en el amor?, ¿El matrimonio sigue siendo la institución social por excelencia?
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
No tenemos todas las respuestas, pero sí tenemos los datos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre de 2023 vivían en México 100.6 millones de personas mayores de 15 años. De ellas, la mayoría de las personas con edades entre los 15 y 29 años estaban solteras, es decir, el 72.7%.
En contraste, la mayoría de las y los adultos de entre 30 a 59 años el 48.5% estaba casada y 22.5% en unión libre.
Es relevante destacar que el 52.6% de las personas con más edad, de 60 años o más, reportó estar casada o casado, mientras que el 23.2 % declaró ser viudo o viuda.
Lo anterior muestra, con gran claridad, que en el país, las personas mayores aún permanecen casadas, mientras que entre más joven hay menos interés en el matrimonio y se prefiere la soltería.
Divorcios en aumento durante los últimos 12 años
Por si fuera poco, en el mismo periodo se registraron 166 mil 766 divorcios. Esto refleja que en los últimos 12 años, los divorcios entre parejas se mantiene a la alza.
¿Hay bienestar en los matrimonios?
Con base en los datos de 2021, el promedio de satisfacción de la vida de las personas unidas a una pareja fue de 8.5.
Esto significa que el promedio de los estados de ánimo positivos a la vida en pareja, es decir, los aspectos positivos que cada integrante de la pareja ve en el otro u otra fue de 7.9, casi el triple de los negativos que se ubicó en 2.8.
LEE: Producción de rosas y orquídeas en Morelos para el Día del Amor
De esta manera, el 71.5% de las personas con pareja tienen un alto nivel de satisfacción y su percepción es que se encuentran en una buena relación con su "media naranja".
Como ves, los números no mienten y el amor, a pesar de las tribulaciones, sigue flotando en el aire.