Con el regreso a clases en Morelos, muchos padres y madres de familia se enfocan en tener listos los uniformes y materiales escolares, dejando en segundo plano un aspecto fundamental en la salud de los estudiantes: el lunch.
Esta comida no debe considerarse como un almuerzo completo, sino como un aperitivo que permite a los alumnos mantener las energías necesarias durante el colegio, además de evitar lapsos de ayuno.
Te interesa leer: ¿Lunch saludable para niños? Aquí te decimos cómo lograrlo
Sabemos que en ocasiones, en medio de varios recordatorios y tareas del hogar, planear un lunch saludable es complicado para las familias, no obstante, en esta nota nosotros hicimos para ti un menú con cinco opciones saludables con recomendaciones de la Secretaría de Salud.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
¿Qué incluye un lunch saludable?
Una de las principales recomendaciones es tener en cuenta el Plato del Bien Comer, que nos sugiere incluir en cada comida partes proporcionales de:
- Verduras y frutas: que aportan vitaminas, minerales y fibras para el buen desarrollo y crecimiento de los menores de edad.
- Cereales: los cuales aportan la energía necesaria al nuestro organismo para realizar diferentes actividades.
- Leguminosas y alimentos de origen animal: cuya función es proporcionar proteínas para la formación y reparación de los tejidos.
Teniendo en consideración lo anterior, una de las propuestas que la Secretaría de Salud recomienda para el lunch de los menores de edad es la siguiente:
- Lunes: Dos piezas de tlacoyos chicos de haba con una taza de nopales guisados con jitomate y cebolla; una fruta de temporada.
- Martes: Dos tortillas para sope pequeño, al comal con frijoles machacados; una taza de nopales o champiñones guisados con salsa verde y una de fruta de temporada.
- Miércoles: Un rollito de jamón con queso; una taza de nopales guisados con jitomate y cebolla; una fruta de temporada.
- Jueves: Dos rebanadas de pan integral con media taza de garbanzos guisados con cebolla y jitomate; una fruta de temporada.
- Viernes: Un sandwich con jamón, mayonesa y queso; una taza de calabazas guisadas con jitomate y cebolla; una fruta de temporada.
Para beber recomiendan darles a los menores de edad agua simple o un jugo de frutas sin ningún tipo de endulzante artificial.
Benéficos de un lunch saludable
Es necesario considerar que, al incluir los tres grupos alimenticios en el lunch de los niños y niñas, obtendrán beneficios como:
- Mejorar la concentración y aprendizaje
- Evitar desnutrición y sobrepeso
- Tener una mejor salud y un excelente desarrollo
También es recomendable incluir a los menores de edad en la toma de decisiones sobre qué es lo que desean comer, para que, en caso de que ellos tengan que comprar sus lunch sepan elegir una comida saludable.