Con la llegada de la temporada de frío muchas personas suelen "pescar" algún resfriado. Esto suele ocurrir más por la época de las fiestas decembrinas, ya que, con el inicio del Guadalupe-Reyes las reuniones entre amigos o las posadas se vuelven recurrentes, lugares donde las bajas temperaturas nos hacen más susceptibles a enfermarnos.
Si bien los medicamentos de patente son una excelente opción para tratarnos, existen personas que prefieren recurrir a un tratamiento natural y sobre todo casero. Por esta razón, en esta nota te recomendamos una serie de remedios para combatir el dolor de cabeza, tos o gripe. No obstante, es importante mencionar que, si con los remedios caseros no mejoras, debes acudir a tu centro de salud más cercano.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Remedios caseros: La medicina tradicional de México
¿Quién no ha tomado en su vida un té de infusiones para aliviar un malestar? Lo más probable es que lo hayas hecho por recomendación de un familiar, pues los remedios caseros con plantas medicinales son una práctica de la medicina tradicional de nuestro país que existe desde la época prehispánica de México.
Algo que permitió crear un continuo aprendizaje sobre sus usos y generar un conocimiento sobre las propiedades de las plantas, pues, de acuerdo con María Inés Ayala, integrante del Laboratorio de Ecología del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México es el segundo país con más plantas medicinales endémicas del mundo y en lo que respecta a Morelos, tiene entre 802 y 812 especies con uso medicinal.
Esto nos facilitará a conseguir los ingredientes para elaborar los siguientes remedios caseros:
Té de jengibre para resfriados
Ingredientes:
Para este remedio sólo necesitamos jengibre, un limón y miel.
Preparación:
Primero debemos hervir una taza de agua; cuando esta alcance su punto de ebullición agregamos dos rodajas de jengibre. A fuego bajo dejamos que cueza entre cinco o diez minutos.
Por último agregamos el jugo de medio limón y endulzamos el té con miel.
Lo más recomendable es beber pequeños sorbos de la infusión y lo más caliente posible por las noches.
Té de hierbabuena con manzanilla para dolor estomacal
Ingredientes:
Para el té necesitamos una rama de hierbabuena y dos de manzanilla, además de la miel para endulzar.
Preparación:
Mientras pones a hervir una taza de agua, asegurase de lavar la hierbabuena y la manzanilla. Una vez que el agua llegue a su punto de ebullición agregamos ambas plantas y dejamos reposar a fuego bajo durante cinco minutos.
Después apagamos el fuego y dejamos reposar el té 15 minutos. Una vez pasado el tiempo endulzamos con azúcar y lo bebemos.
Té con flores de muicle para la presión alta
Ingredientes:
Esta infusión sólo lleva cuatro gramos de hojas y flores de muicle, con su respectiva miel para endulzar.
Preparación:
La preparación de este remedio es sencilla, simplemente debemos poner a hervir una taza de agua con los cuatro gramos de muicle. Una vez que el agua llegue a su punto de ebullición hay que dejar reposar el té por 15 minutos.
Después endulzamos con miel y se bebe lo más caliente posible.
Té de orégano para la tos
Ingredientes:
20 gramos de orégano por taza
Preparación:
La elaboración de este té requiere de bolsitas reutilizables de tela, donde depositaremos 20 gramos de hojas molidas de orégano.
Una vez que tengamos nuestra agua hervida, llenaremos una taza a la que introduciremos nuestra bolsita con orégano. Dejamos reposar durante cinco minutos y lo bebemos sin ningún tipo de endulzante.
Té de romero para el dolor de cabeza
Ingredientes:
Necesitamos cuatro ramitas de romero fresco, un limón y miel.
Preparación:
Hierve agua en una taza con las cuatro ramitas de romero, cuando el agua llegue a su punto de ebullición dejamos reposar la infusión durante cinco minutos.
Posteriormente agregamos el juego de medio limón, endulzamos con miel y bebemos lo más caliente posible.