Ibiza Gómez Alpízar, chef y empresaria de Cuautla, señaló que en la última década, las mujeres se han ido posicionando en el ámbito laboral, profesional y económico, lo que ha permitido impulsar la economía local, estatal y nacional, por lo que destacó que la lucha que se tuvo el ocho de marzo de 1857, es de gran relevancia para la historia de las mujeres hoy en día, ya que esto ha logrado que ocupen un lugar importante en la sociedad.
La empresaria resaltó que en la historia han existido mujeres que han marcado un antes y un después, y eso ha impulsado que cada vez más busquen sobresalir y escalar espacios que siempre han sido ocupados por hombres, y actualmente podemos ver que en muchos países, por ejemplo México, se han vuelto un pilar importante en la economía de las comunidades.
Resaltó que durante la pandemia, muchas mujeres, al quedar sin empleo sus parejas, o al ver que la economía se vio restringida ante el cierre de establecimientos, emprendieron utilizando nuevas plataformas, como las digitales, tal es el caso del grupo de Mujeres por Morelos, que ella junto con sus compañeras crearon previo a la pandemia, sin embargo, esta plataforma creció al doble durante este tiempo.
“Nosotros observamos cómo muchas mujeres al buscar apoyar en la economía de sus hogares, empezaron a emprender, uno: para ayudar a sus parejas, o bien al volverse ellas el pilar de los hogares, lo que permitió que establecimientos no cerraran definitivamente”, detalló.
Por ello, dijo que el 8 de marzo ha permitido que poco a poco la mujer pueda avanzar, prepararse, empoderarse y creer en sí misma para lograr objetivos y retos.
“Hace años, el 8de marzo era el Día de la Mujer Trabajadora y así es, porque vemos cómo las mujeres van trabajando para llegar a esos espacios que sólo hombres ocupan, pero ya vamos avanzando y acabando con la cultura machista. Ahora vemos cómo las mujeres se posicionan y se vuelven una gran fortaleza para la economía, y es por ello que debemos seguir impulsándonos para seguir avanzando”, detalló.