Desde hace poco más de cuatro décadas, Alfonso Leija Salas ha luchado por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en el estado, principalmente en la zona sur. Incluso, ha buscado un espacio seguro para la comunidad que busca tener un acercamiento con la religión.
Hace 43 años, Alfonso emprendió un proyecto para que las personas de la comunidad LGBTQ+ contaran con una iglesia a la que pudieran acudir, a raíz de la discriminación que sufrían por parte de los párrocos de la zona. El lugar fue nombrado Cristo te ama.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El nombre busca dejar un mensaje claro: “Es importante que la gente y la sociedad entiendan que todos somos hijas e hijos de Dios, no importa la preferencia sexual. He escuchado a madres sufrir y decir ‘me duele que a mis hijas las señalen’, pero es importante decirle a la gente que estamos aquí, apoyando la causa”.
Confió en que pronto la Iglesia Católica podría cambiar su discurso luego de las declaraciones del Papa Francisco en contra de la discriminación; “estamos en este proceso, en esta evolución por parte de la Iglesia”.
Condena transfeminicidios en Morelos
El activista lamentó los últimos transfeminicidios registrados en el estado; el último de ellos en contra de Danna Rodríguez, en Zacatepec, así como el de Valentina Sody, registrado a finales de junio en Temixco; “mujeres activistas, independientes, artistas y gente productiva que eran amadas y respetadas”, así como todos aquellos crímenes en contra de la comunidad que siguen impunes.
En la marcha LGBTQ+ de Jojutla, el 17 de agosto, la de Puente de Ixtla, y el pasado fin de semana en Tlaquiltenango, la comunidad y las familias demandaron justicia para las víctimas, y volvieron a salir para exigir la visibilizarían y respeto a los derechos de todas las personas de la comunidad