La presidenta de la organización Cuernavaca ama a sus animales, Lupita Xicoténcatl, hizo un llamado para no regalar mascotas durante esta temporada decembrina, quien señaló que durante la pandemia ha bajado considerablemente la adopción de mascotas.
Lamentó que durante Navidad y Día de Reyes algunas personas acostumbran a regalar mascotas, sobre todo perros y gatos; "no son objetos que puedan ser desechados, y si lo van hacer, que no se compre, que se adopte, lo cual es también un acto de responsabilidad, y son seres que al igual que un humano necesitan cuidados, amor, y comida".
Lupita Xicontencatl indicó que muchas veces cuando pasa la época navideña o el cachorro creció ya no los quieren, y si bien les va los regalan, o si encuentran espacio en un albergue ahí lo dejan, y en el peor de los casos, los abandonan en la calle.
Comentó que los perros al ser abandonados sufren emocionalmente, y tienen que enfrenar a una vida complicada porque en la calle deben aprender a sobrevivir y los que llegan a un albergue, o consiguen nuevos dueños o viven ahí toda su vida sin atenciones afectivas.
Recordó que los albergues y rescatistas ya están saturados de perros y gatos, incluso México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en abandono y maltrato animal.
En estos lugares hay animales que llegan desde cachorros, llegan adultos los duermen porque nunca fueron adoptados, y viven una vida triste, porque no recibieron la atención adecuada, y sufrieron emocionalmente.
Lamentó que en Morelos a raíz de la pandemia aumento el abandono de mascotas y las adopciones, antes tardaban entre 6 y 7 meses en dar adopción un perro o gato rescatado, ahora se tardan lo doble.
Han notado que ha crecido el abandonado de perras y gatas, más que los machos.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube