Alberga Jiutepec un poco de Japón

Sumiya es un referente en la historia hotelera de la entidad; ahora forma parte de Grand Fiesta Americana

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 30 de marzo de 2023

El hotel Sumiya cuenta con más de 160 habitaciones, dos piscinas al aire libre, sauna, restaurante, gimnasio y spa. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

La mujer más rica del mundo durante el siglo XX, Bárbara Woolworth Hutton pidió que su casa de descanso se construyera en la zona con el mejor clima del mundo, característica que encontró en el municipio de Jiutepec, en Morelos.

Pidió que la arquitectura del inmueble fuera japonesa, y después de casi seis años de trabajos concluyó la obra a la que llamó Sumiya, palabra formada por tres fonemas japoneses que significan lugar de paz, tranquilidad y longevidad. Asimismo, le agregó una flor del loto con tres espadas convergentes que representan la sabiduría y el amor, esto, de acuerdo con información del Ayuntamiento de Jiutepec.

Lee también: Un hotel que honra y ama a los árboles

Quince años después de la muerte de Woolworth Hutton, el inmueble fue inaugurado como hotel por el secretario de Turismo de entonces, Jesús Silva Herzog, bajo el nombre de Camino Real Sumiya.

Sumiya es un ejemplo del magnífico turismo de romance que hay en Jiutepec. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

El inmueble alberga mucha historia empresarial, de inversión y prestigio, asegura Francisco Yair Álvarez García, secretario de Desarrollo Económico y Social de Jiutepec. Aseguró que la nueva etapa de Sumiya está por comenzar luego del cambio de administración que se registró recientemente.

En febrero de 2023 se informó que Camino Real, uno de los corporativos más emblemáticos del país, con más de 32 hoteles, dejaría de representar a Sumiya, por lo que ahora será Grand Fiesta Americana quien lo agregará a su marca que cuenta con más de 10 hoteles.

Al interior del hotel se ubica una réplica del Teatro Kabuki, de la antigua ciudad Kyoto, que Bárbara mandó a construir, asegura Álvarez García.

Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

"Este es un lugar insignia para todo el estado porque representa mucho en cuanto al desarrollo del lugar y la oferta que puede generar", indicó.

Dijo que no solo por el lado del turismo beneficia al municipio, sino también por la cantidad de empleos que puede generar, pues tiene la capacidad para brindar trabajo en el área hotelera, así como en el de servicios.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El funcionario aseguró que Sumiya es un ejemplo del magnífico turismo de romance que hay en Jiutepec, municipio que cuenta con aproximadamente 70 hoteles y jardines de eventos con características únicas.

Donaciano Hérnandez Vega, presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación de Industriales de Morelos, informó que el hotel Sumiya cuenta con más de 160 habitaciones, dos piscinas al aire libre, sauna, restaurante, gimnasio y SPA, con enormes áreas verdes y perfectos jardines que combinan perfectamente con la flora de Morelos, como las bugambilias.

"Este es uno de los hoteles más grandes del estado y, sin importar el cambio de administración que tenga, siempre será un hotel de prestigio por la historia que tiene y el detalle con el que se construyó".

El empresario dijo que para el sector hotelero el cambio de corporativo pudo preocupar al sector, sin embargo sabían que al ser un inmueble que vale mucho históricamente llegaría pronto alguien más para manejarlo.

Explica que después de atravesar por la pandemia, la operación y ventas en los hoteles se complicó, pero a partir de 2022 comenzó a trazarse un nuevo camino.

Además del excelente clima que ofrece el municipio, a Bárbara Woolworth le encantaba la cercanía entre Jiutepec y el volcán Popocatépetl, pues le recordaba al monte Fuji, el más grande de Japón.



Únete a nuestro canal de YouTube