Si eres de las o los que gustan de buscar “el amor” en las redes o plataformas digitales, especialistas recomiendan extremar precauciones al hacer contacto con alguien, ya que existen delincuentes que utilizan esta vía para cometer fraudes argumentando desde préstamos, financiamiento para visitarlos, entre otros. En Morelos un estimado de 160 personas han sido víctimas de estos delitos cibernéticos entre el 2021 y el 2022.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, desde el 2021 a enero de 2023, son cuatro mil las víctimas que han solicitado ayuda para denunciar un ciberdelito, de estas, el cuatro por ciento provienen de morelenses.
En el reporte “Riesgos Digitales del amor romántico”, indica que del total de los afectados por ciberacoso, un 2% son morelenses mientras que un mismo porcentaje (2%), fueron morelenses los que dijeron haber sido víctimas de sextorsión, así como ciberextorsión por infidelidad, y estafas amorosas.
“De los reportes analizados, el 79.7% fueron sextorsión, 9.7% por ciberacoso, 7.6% cibertextorsiones ante supuestas infidelidades (delitos donde los hombres presentan un porcentaje creciente de victimización que llega actualmente al 41%), y un 3% por fraude amoroso”, dijo el titular del Consejo, Salvador Guerrero Ciprés.
De las víctimas, un 70% son mujeres, mientras que el 50% son jóvenes de entre 18 a 30 años. Un 64% de la incidencia la concentran estados de la región centro como Morelos, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.
Los delincuentes engañan a las personas pidiéndoles que hagan un pago en la aduana para recibir un regalo desde el extranjero, piden un préstamo para resolver un problema familiar, recursos para ir a visitarlos, conflicto laboral, o una inversión para la compra de un inmueble.
Un 58% de los fraudes se consuman. En su mayoría, las víctimas son personas mayores de 60 años las víctimas. Este delito deja pérdidas económicas de hasta 50 mil pesos.
Para recibir asesoría y apoyo el Consejo pone a disposición el teléfono: 555 533 55 33.