¿Alguna vez hubo mar en Morelos? Recientes hallazgos podrían confirmarlo

En Tlaquiltenango, recientemente fue descubierto un yacimiento de fósiles de ammonites, una especie de caracoles de hace más de 90 millones de años

Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

  · sábado 13 de julio de 2024

Estos fósiles pertenecen a los géneros Barroisiceras y Peroniceras, dos especies de caracoles previamente documentados en la región de Zumpango del Río, en Guerrero. / Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

¿Alguna vez hubo mar en Morelos? Al parecer así fue. Recientemente, en el municipio de Tlaquiltenango, en la zona sur del estado, muy cerca de las faldas de la Sierra de Huautla, se realizó el hallazgo de un yacimiento de fósiles de ammonites (una especie de caracoles) de más de 90 millones de años de antigüedad.

De acuerdo con Andrés Eloy Martínez Rojas, presidente de la Sociedad Astronómica Ucrania y científico ciudadano, un vecino de la zona realizó el descubrimiento que posteriormente fue confirmado por la Sociedad Astronómica Ucrania y la investigadora Ana Bertha Villaseñor, del Departamento de Paleontología del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Este hallazgo revela que en el periodo Cretácico hubo vida marina en esta zona, antes de la caída del meteoro que acabó con los dinosaurios.

Eloy Martínez dijo que se trata de una cantera con rocas sedimentarias, por lo que invitó al sitio del hallazgo a la doctora Ana Bertha Villaseñor, con quien recolectó algunos fósiles en el yacimiento e identificó cefalópodos fósiles, en particular ammonoideos del periodo Cretácico tardío. Estos fósiles, de acuerdo con la investigadora, pertenecen a los géneros Barroisiceras y Peroniceras, dos especies de caracoles previamente documentados en la región de Zumpango del Río, en Guerrero.

Además, se confirmó que las rocas que albergan estos tesoros paleontológicos pertenecen a la Formación Mezcala, revelando pistas valiosas sobre el pasado marítimo de esta región.

Con referencias a investigaciones anteriores, señaló la probable presencia de un mar interior o costas durante ese periodo del Cretácico en Morelos. Este descubrimiento arroja luz sobre los ecosistemas marinos antiguos que alguna vez florecieron en la era de los dinosaurios.

La presencia de ammonites en esta formación sedimentaria nos conecta con un pasado remoto lleno de misterios por descubrir. Los ammonites existieron en la tierra durante aproximadamente 350 millones de años, desde el periodo Devónico hasta el final del cretácico, dice Eloy Martínez.

La investigadora Ana Bertha Villaseñor se especializa en el estudio de los ammonites, en especial los del periodo jurásico, y hasta el momento la única especialista en la materia en México.