Alimentación complementaria: 5 cosas que un bebé no debe comer

La alimentación complementaria es clave para el desarrollo saludable de un bebé, esto es lo que debes evitar

Lillián Espinoza / El Sol de Cuernavaca

  · sábado 18 de mayo de 2024

Un bebé inicia la alimentación complementaria. / Cortesía | Pexels

Introducir comida a la dieta de un bebé después de la lactancia es algo delicado, para cuidar su salud e incentivar a los buenos hábitos, te dejamos este listado de cinco alimentos que debes evitar los primeros dos años del menor.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Exceso de sal

Es común probar la comida de un bebé y pensar que "no sabe a nada" debido a lo mal acostumbrado que tienen el paladar los adultos. Sin embargo, no es necesario agregar cubitos saborizantes de uso comercial, sal rosa del himalaya o simple sal yodada.

Lo mejor para un bebé es evitar químicos y calorías de la sal que en un futuro pueden dañar su metabolismo, hígado y riñones; al menos hasta los 12 meses de edad.

Azúcar

La adicción al azúcar es una de las normalizadas y difíciles de combatir en bebés y niños, las consecuencias mínimas son las caries, pero hay trastornos de conducta, el sueño y problemas de aprendizaje derivados del alto consumo de endulzantes artificiales.

Lo ideal sería que un bebé no puede el azúcar hasta los 4 años de edad, por lo que, mantenerlo alejado de jugos en caja, refrescos, galletas, dulces, mermeladas y cereales es clave para cuidar su salud.

Recuerda que frutas, verduras, carnes, legumbres contienen en sí mismos el azúcar y sodio necesarios para la alimentación.

Sopas o caldos

Para una mayor saciedad y aprovechamiento, lo mejor es evitar dar sopas a un menor, ya que no es un alimento sólido que absorba los nutrientes que pueden tener las frutas, verduras o carne. Por el contrario, se trata de líquido que no saciará al bebé.

Huevo crudo

Este alimento no debe ser parte de la dieta de un menor de 2 años, ya que ingerir cruda la yema o clara puede ocasionar salmonelosis. Es por esto que no se deben ofrecer platillos donde se mezcle de forma cruda.

Pescado

Es una de las comidas restringidas desde el embarazo, pues entre más grande sea un pescado mayor será la concentración de mercurio en su carne, y también se puede acumular en el organismo de un bebé o embarazada; esto trae problemas digestivos ya que no hay una maduración de los órganos.