El 21 de septiembre se conmemora el día mundial del Alzheimer, establecido así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1994, sin embargo, debido a la alta incidencia de personas con esta enfermedad, posteriormente se amplió todo el mes para promover la concientización sobre esta enfermedad.
En este contexto, en Morelos se llevará a cabo una jornada de información y talleres los días 23 y 24 de septiembre de manera virtual y gratuita para difundir la importancia de esta enfermedad que ataca de manera silenciosa.
Se contará con la aportación de neuropsicólogos y psiquiatras quienes brindarán las herramientas necesarias a los interesados para atender correctamente a sus adultos mayores que ya presentan esta enfermedad, o desean conocer más a fondo este padecimiento.
La doctora María Teresa Jarillo pertenece a la Asociación Morelense de Alzheimer AC y habló sobre “la pandemia silenciosa” que se presenta en el adulto mayor: el Alzheimer, cómo atenderlo y prevenirlo.
¿Cuáles son las señales de Alzheimer?
"Muchas veces pensamos que Alzheimer se caracteriza por alteración en la conducta y memoria o que son problemas que llegan con la edad, pero no es así, ser adulto mayor no quiere decir que se nos deben olvidar las cosas", dijo la doctora Jarillo.
Aún se desconoce el origen o lo que provoca esta enfermedad, pero los estudios han arrojado que es más común en mujeres, personas de raza blanca y mayores de 65 años, también aquellos que tengan problema de hipertensión, diabetes, triglicéridos.
Otro de los hallazgos es que las personas que han sufrido golpes importantes en la cabeza o constantes también son propensos a sufrir de Alzheimer.
Recomendó que sin importar la edad, pero con mucha más frecuencia después de los 65 se ejecuten actividades que ejerciten la memoria como:
- Aprenderse nuevas canciones
- Recordar vivencias del pasado
- Escuchar canciones antiguas y cantarlas
- Jugar juegos de mesa como el dominó.
- Resolver acertijos y sopas de letras
En México se calcula que hay un millón 300 mil de adultos mayores que padecen Alzheimer.
"A cualquiera se nos pueden olvidar las llaves, y cosas, pero cuando son repetitivos o afectan directamente la vida diaria, entonces ya hay que atenerse con un médico, tenemos que estar muy atentos a nuestra mente porque una de sus principales funciones es tener pensamientos, juicio, memoria, cálculo y no solo las personas mayores, todos debemos de desarrollarlas", detalló.
Hasta ahora, no existe cura para la enfermedad de Alzheimer y los tratamientos aplicables sólo pueden ralentizar su avance.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!