Amatlán de Quetzalcóatl es una comunidad ubicada en Tepoztlán en la que podrás conectarte con la naturaleza y practicar senderismo. ¡Sigue leyendo! te contamos sobre uno de los cerros más famosos del municipio.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Este lugar guarda un significado sagrado por su riqueza mística de asentamientos prehispánicos, cerros y montañas. Ubicado a sólo 30 minutos de la ciudad de Cuernavaca, 1 hora de Ciudad de México y 15 minutos del centro de Tepoztlán, es el destino perfecto para salir de la rutina y conocer más del entorno histórico de Morelos.
¿Cómo es el cerro de la puerta?
Es un lugar de paz en el que reposa una roca de más de 15 metros de altura y 10 de ancho en forma de arco. Puedes subir el cerro de forma libre, y hay un centro ceremonioso llamado "La Puerta" donde se encuentra un árbol de amate de más de 100 años de vida y pinturas rupestres.
LEE: Tepoztlán, sitio de chamanes y ¿ovnis?
Al centro ceremonioso pueden asistir a meditar, practicar yoga, acampar u ofrecer algo a las deidades que se sienten. La leyenda dice que la puerta se abre cada 31 de diciembre porque esconde un tesoro, y que muchas personas han quedado atrapadas ahí por avaricia.
La subida al cerro es difícil, debes contar con equipo de seguridad y un guía para evitar accidentes. Además de respetar y ser prudente con las medidas de prevención.
¿Por qué Amatlán es un lugar sagrado?
Este poblado se considera sagrado ya que ahí nació Quetzalcoatl, es por eso que lleva su nombre. Su nombre proviene de los vocablos náhuatl “Amatl” (amate) y “tlan” (lugar) y su significado en conjunto es “Lugar de los amates”.
Las zonas más conocidas son el cerro de la puerta, cerro de la ventana, los miradores de Tlamanco y Tecoloatlahtli, la poza Nahualatl y lo senderos Oztocuanamiquian y Cinteopa, donde los turistas practican ciclismo de montaña, rappel y senderismo.
En esta comunidad viven chamanes y brujos que ofrecen servicios espirituales y de bienestar como sesiones de meditación, temazcal, masajes o retiros.