[Ambiente] La Encrucijada: el hogar de los mangles más hermosos de México

En Chiapas se encuentra esta reserva de la Biosfera, uno de los ecosistemas más amenazados en nuestro país, ya que está en peligro de extinción

Karime Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 7 de noviembre de 2022

En La Encrucijada crecen 5 especies de mangle: rojo (Rhizophora mangle), negro (Avicennia germinans), blanco (Laguncularia racemosa), botoncillo (Conocarpus erectus) y amarillo (Rhizophora harrisonii) / Cortesía | Karime Díaz

La semana pasada fui invitada por el Fondo de Conservación el Triunfo y Ecobiosfera Expediciones a un safari fotográfico a Chiapas. Que sin duda es uno de los estados más impresionantes para mí y me encanta visitarlo cada vez que tengo oportunidad.

En esta ocasión visitamos la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en la que viven los mangles más altos del pacífico americano, llegando hasta los 40 metros. Esta reserva tiene casi 145 mil hectáreas protegidas y se ubica en la costa chiapaneca.

Los manglares son uno de los ecosistemas más amenazados en nuestro país, ya que están en peligro de extinción y obviamente en su mayoría está formado por mangle, que es un árbol cuya característica principal es que crece dentro de cuerpos de agua altos en salinidad.

En La Encrucijada crecen cinco especies: el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle amarillo (Rhizophora harrisonii), especies protegidas por la ley en México.

Este ecosistema además de albergar una extensa biodiversidad cumple con la función fundamental de ser una barrera natural contra huracanes en las costas, por lo que su deforestación afecta directamente a las poblaciones humanas cercanas. Además, protege la costa de la erosión del viento y la provocada por el oleaje.

Es precisamente su extracción, al ser una especie maderable, la que está reduciendo las zonas donde crece este enigmático árbol. Los habitantes de esta reserva le han apostado al ecoturismo responsable y comunitario, por lo que sin duda es un lugar que vale la pena visitar debido a la presencia también de algunas especies que son características de la zona, por ejemplo,la Garza Tigre, que al ser tan escurridiza se escapó de la lente.

Este fue uno de los viajes más extraordinarios que he vivido. Agradezco muchísimo la invitación y ya estoy ansiosa por volver a seguir explorando uno de los estados más biodiversos en México.




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!