La humanidad ha encontrado inspiración constantemente en la naturaleza y estudiarla nos ha llevado a intentar replicar varios de los fenómenos que se observan para transformarlos en desarrollos tecnológicos.
Hace poco más de 30 años en Japón se había desarrollado el famoso Tren Bala; sin embargo, era extremadamente ruidoso y no le gustaba a nadie. La respuesta fue la naturaleza: El Martín Pescador.
Y es que algo muy particular llamó la atención de los ingenieros: el hecho de que esta ave al entrar al agua prácticamente no salpica.
La respuesta está en una característica particular de esta especie, y es que su pico es muy largo y funciona como una daga que le permite ser muy aerodinámico.
Otra gran adaptación es que logran ver a sus presas bajo el agua aún con los reflejos que la luz puede generar.
A pesar de que su nombre dice que son pescadores, su dieta no es 100 por ciento peces. De hecho, algunas especies incluso se alimentan de insectos, caracoles, ranas y hasta serpientes, por ejemplo, e incluso algunas otras ni pescan. Pero eso sí, son excelentes cazando.
Estas aves también las encontramos en diferentes hábitats, no solamente cerca de cuerpos de agua. Es más, algunas especies se distribuyen en lugares desérticos.
Son muy territoriales y además son monógamas (generalmente) e incluso algunas toman turnos para empollar los huevitos que ponen en nidos, usualmente en bancos de arena, y pueden excavar hasta ocho metros de profundidad.
Como casi todas las especies animales, muchas de estas aves están en peligro de extinción debido al deterioro de su hábitat, pero también gracias a la introducción de otras especies han sido desplazadas.
Para algunas culturas la presencia del Martín Pescador es de buen augurio y mucha suerte, así que nuestro compromiso es conservar los ecosistemas para que nos sigan inspirando.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!