[Ambiente] Volcanes: la génesis de la vida

En este planeta vivo se forman y transforman siempre, muchos de ellos en el fondo del mar y ni cuenta nos damos

Karime Díaz | Colaboradora

  · lunes 2 de enero de 2023

México está dentro de la franja del llamado “Cinturón de Fuego” que es una región sísmica y con gran actividad volcánica / Cortesía | Sergio Tapiro

Una de las preguntas más importantes para la humanidad en la historia es el origen de la vida en la tierra. Mientras más pasa el tiempo, la ciencia encuentra piezas faltantes, pero al mismo tiempo se da cuenta de que faltan algunas otras.

La tierra primitiva tenía condiciones particulares que propiciaron que se formara la vida como hoy la conocemos: presencia de gases como metano, amoniaco e hidrógeno, intensa actividad eléctrica y volcánica.

Pero uno de los elementos más importantes fueron los volcanes. Su actividad era quien emitía de manera continua esos gases que en conjunto con las otras características se condensaron para formar las primeras partículas que poco a poco se harían más complejas.

La vida surgió en el agua como lo han mostrado los experimentos de Miller y Urey y que, hasta la fecha, se han logrado sintetizar más de 20 moléculas replicando esta tierra primitiva en los laboratorios.

La formación de volcanes corresponde al movimiento de las placas tectónicas, en nuestro planeta vivo se forman y transforman los volcanes todo el tiempo, muchos de ellos en el fondo del mar y ni cuenta nos damos.

México está dentro de la franja del llamado “Cinturón de Fuego” que es una región sísmica y con gran actividad volcánica en el mundo que rodea el Océano Pacífico. En nuestro país existen alrededor de 10 mil volcanes, muchos de ellos no activos pero estas formaciones contribuyen a la orografía que genera la extraordinaria biodiversidad con la que cuenta nuestro país.

El volcán de Colima es el más activo del país y se formó hace unos 500 años por la subducción de la Placa de Cocos y la Norteamericana. Debido a su peligrosidad, este volcán es continuamente monitoreado. Los volcanes tienen una dualidad asombrosa, fueron importantes para la formación de la vida en la tierra, pero tienen el poder también de eliminar esa misma vida a su infortunado paso.

Para mí, cada año nuevo es como la erupción de un volcán, la lava ardiente de lo acontecido en el 2022 da paso a la nueva vida que está por comenzar. Agradezco infinitamente que aceptes viajar y conocer el mundo conmigo a través de estas líneas. ¡Feliz año nuevo.

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!